Inicio / Industria / El WLTP provoca una caída de la producción española de vehículos del 23 % en septiembre

El WLTP provoca una caída de la producción española de vehículos del 23 % en septiembre

La producción de vehículos en España cayó un 23 % en septiembre en tasa interanual, hasta 199.753 vehículos, debido a la entrada en vigor del protocolo de medición de emisiones WLTP, ha informado este miércoles la patronal de fabricantes Anfac.

Operario Martorell
Operario en la planta de SEAT en Martorell. Foto SEAT

Según ha explicado la fuente en un comunicado, se trata del septiembre con producción más baja desde 2013.

En el acumulado de los primeros nueve meses del año, la fabricación en las plantas españolas se ha incrementado un 1,7 % en tasa interanual, hasta las 2.169.851 unidades.

Por tipo de vehículo, en septiembre se produjeron 153.245 turismos, un 23,8 % más que en el mismo período de un año antes; y en el acumulado del año 1.705.606 unidades, un 1,5 % más en tasa interanual.

En el caso de los comerciales e industriales, éstos ascendieron a 42.566 unidades en septiembre, un 20,8 % menos; mientras que en los nueve primeros meses fueron 425.532, un 1,5 % más.

Según la patronal, este descenso en la producción de turismos, todoterrenos, comerciales ligeros y furgones viene propiciado por la entrada en vigor del nuevo protocolo de medición de emisiones de dióxido de carbono (CO2) WLTP y de partículas RDE, que ha tenido un “doble efecto negativo” para septiembre.

Por un lado -ha precisado Anfac- la necesidad de homologar los vehículos bajo la nueva normativa ha producido “retrasos importantes” en las cadenas de suministro de las diferentes plantas de producción.

Por otro, se ha producido un adelanto en las compras, que ha sido generalizado en toda Europa.

Exportación del vehículos

Anfac también ha informado de los datos relativos a la exportación de vehículos en septiembre, cuando salieron de las factorías españolas 161.621 vehículos, un 23,7 % menos.

vehículos para exportación
Contingente de coches para la exportación. Foto EFE

En el acumulado de los nueve primeros meses del año se vendieron al exterior 1.770.388 unidades, lo que supuso un alza del 2,2 % en tasa interanual.

Entre las razones dadas por los fabricantes que justifican este “fuerte descenso” cabe destacar las “abultadas caídas” en las matriculaciones en la Unión Europea (UE), que han descendido un 23,5 % por la entrada en vigor del WLTP.

Respecto a los principales destinos a los que España envía coches, Alemania registra un descenso de matriculaciones del 30,5 %; Italia, una caída del 25,4 %; mientras que Reino Unido y Francia registran un 20,5 % y un 12,8 % menos de coches entregados, respectivamente.

Asimismo, la patronal ha recordado las “turbulencias” en el mercado turco propiciadas por la crisis interna, que han hecho que las matriculaciones desciendan en el país un 67,1 %.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (2 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...