Inicio / Movilidad / Pasar la flota a vehículos eléctricos podría conllevar un ahorro de hasta un 35 %

Pasar la flota a vehículos eléctricos podría conllevar un ahorro de hasta un 35 %

Cambiar una flota de vehículos de motor de combustión por automóviles eléctricos podría suponer para una empresa un ahorro de entre el 10 y el 35 %, ha explicado a Efe el consejero delegado de FleetCarma, Matt Stevens.

vehículo eléctrico ahorro
Foto FleetCarma (Geotab)

FleetCarma es una compañía recientemente adquirida por la multinacional de gestión telemática Geotab y dedicada a proveer soluciones para gestionar y acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos.

En una entrevista con Efe, Stevens, que ahora es también vicepresidente de vehículos eléctricos de Geotab, ha asegurado que las compañías están “muy interesadas” en hacer esta sustitución progresivamente, a pesar de que los países van a “diferentes velocidades”.

En FleetCarma, además de calcular qué porcentaje de una flota puede ser reemplazado por vehículos eléctricos, también se aseguran de que los coches se carguen y de que devuelvan la electricidad a la red en el “momento correcto”.

Para Stevens, en los últimos años ha habido un gran cambio en la movilidad eléctrica por la caída de los precios de las baterías, que ha hecho que los vehículos cero emisiones sean más baratos y que cuenten con mayor autonomía.

Esto ha impulsado el número de empresas que está apostando por los eléctricos en detrimento de los vehículos con motores de combustión, un tipo de negocio “difícil” de proponer hace unos años.

De acuerdo con sus previsiones, en el segmento de los vehículos comerciales las compras de eléctricos se van a acelerar mucho en los próximos meses, un cambio que las empresas no iniciarán “por cuestiones medioambientales”, si no porque será “crítico” para su negocio y les hará gastar menos.

vehículo eléctrico ahorro
Matt Stevens. Foto FleetCarma (Geotab)

Además, “cuando se produzca este cambio, no va a haber vuelta atrás”, porque las primeras flotas que se conviertan en eléctricas van a tener una “ventaja competitiva” sobre las demás, asegura.

Si los precios de las baterías caen aun más, ya no solo serán 200 ó 300 (sobre un total de un millar que ha puesto de ejemplo), sino 400, 600, ó incluso los 1.000, los vehículos de la flota que podrán ser eléctricos, “y será más barato que sean eléctricos que diésel o gasolina”, prevé.

En el segmento de los vehículos particulares, Stevens cree que se producirá un incremento en las ventas de coches cero emisiones del 50 % o del 70 % en tasa interanual.

“Smart City”

Para gestionar este cambio, en FleetCarma despliegan un sistema telemático en una flota ya existente, con el objetivo de recopilar datos y saber qué proporción puede convertirse en eléctrica.

Además trabajan con proveedores locales de electricidad para asegurarse de que los vehículos se están cargando “a tiempo para la red” y que la flota gane “el máximo” por devolver la energía “en el momento correcto”.

Para Stevens ésta última es una cuestión que puede ser “muy beneficiosa”, ya que ofrece una “oportunidad” dentro del ecosistema de las “smart cities” (ciudades inteligentes) de coordinación, lo que es bueno para la red y permitirá reducir el precio de la electricidad para todos (tengan o no un vehículo eléctrico).

“El hecho de que los vehículos eléctricos pueden compartir su carga con la red es uno de los mejores ejemplos que he visto de smart city, porque proveen una recarga flexible que beneficia a la red y a todo el mundo”, subraya.

En paralelo, Stevens ha considerado que la inversión pública podría ayudar internacionalmente a desplegar la infraestructura de carga rápida en los principales corredores y acelerar así la movilidad eléctrica.

Esto haría que la gente se sintiera “más cómoda” y aceleraría las ventas de eléctricos, a pesar de que la mayor parte de las recargas se hace en las viviendas y en la sede de la flota (80 %) o en el lugar de trabajo (15 %), y solo el 5 % en la red de uso común.

vehículo eléctrico ahorro
Foto FleetCarma (Geotab)
EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (1 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...