Inicio / Portada América / La Unión Europea (UE) acuerda reducir un 37,5% las emisiones de CO2 de los coches en 2030

La Unión Europea (UE) acuerda reducir un 37,5% las emisiones de CO2 de los coches en 2030

Los negociadores del Consejo europeo (países de la UE) y de la Eurocámara han acordado reducir un 37,5 % el promedio de emisiones de CO2 en los automóviles nuevos con vistas al año 2030 y en un 31 % para furgonetas.

Emisiones a través de un tubo de escapa de automóvil
Emisiones a través de un tubo de escape de automóvil. Foto EFE

El anuncio sobre las emisiones de CO2 acordadas lo ha hecho el comisario europeo para el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, en su cuenta de la red social de Twitter.

Con estos objetivos ambiciosos, Europa está mostrando una vez más cómo convertir el Acuerdo de París y la COP24 en acción”, ha afirmado Arias Cañete en referencia al pacto contra el cambio climático conseguido en 2015 en la capital francesa y el que sella las reglas para su aplicación alcanzado en la reciente cumbre del clima de Katowice (Polonia).

Los objetivos fijados siguen siendo ambiciosos

Antes del comienzo de las negociaciones entre las dos instituciones europeas, los eurodiputados habían sido los más ambiciosos, al abogar por un descenso del 40% para los automóviles, mientras que los Estados miembros defendieron un descenso del 35%.

Finalmente se encontró un punto de compromiso para una reducción del 37,5 %.

Esta decisión puede tener importantes repercusiones en la industria del automóvil, ya que los fabricantes podrían tener que vender gran cantidad de vehículos libres de emisiones, como los automóviles eléctricos, para lograr el objetivo general.

ACEA califica de “irreales” los objetivos

La patronal de fabricantes comunitaria de vehículos ACEA ha advertido de que éstos tendrán un “impacto sísmico” sobre el empleo de la industria del motor del Viejo Continente, que ocupa a 13,3 millones de personas; y son “irreales” en la situación actual.

En su opinión, se han decidido solamente por “motivos políticos, sin tener en cuenta las realidades tecnológicas y socioeconómicas” y son “extremadamente exigentes”.

Para mitigar este “impacto negativo” la patronal de constructores propone que los responsables políticos actúen con “rapidez” presentando planes concretos para gestionar esa transición de empleo y cualificación de una “manera adecuada y socialmente aceptable”.

Transport & Enviroment (T&E) dice que están por debajo de lo necesario

La federación Transport & Enviroment (T&E) ha considerado que los límites están “muy por debajo” de lo que se necesita para alcanzar los objetivos climáticos de la Unión Europea (UE) para 2030.

Asimismo, la federación ha recordado que este acuerdo -que fija reducir las emisiones de carbono de automóviles y furgonetas nuevos un 15 % en 2025 y un 37,5 % en 2030, en comparación con los niveles de 2021- está muy debajo de lo que se requiere para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

Para T&E, el recorte del 37,5 % para 2030 es una “mejora de la muy débil propuesta de la Comisión de solo el 30 %“, ha apuntado.

Además, la federación ha insistido en que, para los consumidores, la nueva ley significa que “habrá una opción mucho mayor de modelos económicos, eléctricos y de bajo consumo de combustible”.

T&E también ha lamentado el bloqueo por parte del Consejo y la Comisión de la “excelente propuesta” del Parlamento de penalizar a los fabricantes de vehículos por no suministrar suficientes vehículos con cero y bajas emisiones.

 

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (3 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...