Inicio / Industria / El Consejo de Administración de Tesla estudia sacar de la Bolsa a la compañía

El Consejo de Administración de Tesla estudia sacar de la Bolsa a la compañía

El Consejo de Administración de Tesla está considerando la idea del fundador de la compañía, Elon Musk, de sacar de la bolsa al fabricante de automóviles eléctricos de lujo.

tesla bolsa
Vista interior del Tesla modelo X en la sala de exposición en Boston, Massachusetts (Estados Unidos) . Foto EFE/CJ GUNTHER

La fabricante automovilística Tesla sufrió este jueves un fuerte descenso en Wall Street dos días después de que el fundador de la empresa, Elon Musk, anunciara por sorpresa en Twitter la salida de bolsa de la empresa, lo que desconcertó al mercado.

Durante la jornada bursátil del jueves, las acciones de Tesla estuvieron prácticamente en descenso constante y acumularon una pérdida del 4,83 por ciento, por lo que cerraron la sesión con un valor de 352,45 dólares.

A la pérdida de hoy se suma otra bajada ayer, aunque menos drástica, del 2,43 por ciento.

Por lo tanto, al cierre de hoy, el valor de las acciones de Tesla quedaban ya por debajo de los 355,50 dólares a los que estaban el martes cuando Musk comenzó a tuitear sus planes para la compañía, lo que desató confusión y un fuerte ascenso en su valor.

La caída de Tesla de los dos últimos días se produce después de que el empresario, conocido por su carácter errático e innovador, haya sido criticado por numerosos analistas, que cuestionan si el anuncio de Musk en Twitter era fidedigno o si tenía sólo como objetivo espolear las acciones del fabricante de coches eléctricos, lo cual sería ilegal.

Aunque el plan de Musk de salir de bolsa fuera real, los expertos también se plantean si las normativas permiten anunciar a los inversores una decisión de ese tipo a través de una red social.

De hecho, medios como el Wall Street Journal informaron ayer de que la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, sus siglas en inglés) había interrogado a Tesla sobre el anuncio de Musk.

Hoy, sin embargo, el medio especializado CNBC informó de que el consejo directivo de Tesla tiene previsto reunirse la semana que viene para planificar su salida de bolsa, con lo que se confirmaría la veracidad de las declaraciones de Musk.

Además, reveló que los directivos habrían solicitado a Musk que se retire del proceso para poder analizar la viabilidad de la retirada de Tesla de Wall Street, que según el empresario se produciría con la venta de las acciones a inversores privados a un precio de 420 dólares cada una.

El anuncio de Elon Musk

El Consejo de Administración de Tesla señaló en un comunicado que la semana pasada Musk les informó sobre su idea de sacar a la compañía de la Bolsa y que, desde entonces, se han reunido varias veces para discutir la propuesta.

“La semana pasada, Elon inició la discusión con el consejo sobre la salida de Bolsa de la compañía. Esto incluyó discutir sobre cómo podría servir mejor los intereses a largo plazo de Tesla y también tocó la financiación si esto ocurriese”.

“El consejo se ha reunido varias veces durante la pasada semana y está tomando los pasos apropiados para evaluarlo”, añade la nota.

Musk reveló ayer por sorpresa en Twitter que estaba considerando vender las acciones de Tesla a inversores privados a 420 dólares cada una.

Su tuit disparó inmediatamente las acciones de Tesla: en 90 minutos el valor de la empresa subió el 7,39 %, un porcentaje que creció hasta rozar el 11 % al final de la jornada bursátil.

El valor de las acciones de Tesla al cierre de Wall Street se situó en 379,56 dólares.

Musk fue también el principal beneficiado por el aumento del valor de las participaciones, ya que es el mayor inversor individual de la compañía y controla casi el 20 % de sus títulos.

El valor de las acciones descendió hoy el 2,11 % y se cotizaban a 370,68 dólares dos horas y media antes del cierre de Wall Street.

Tesla fuera de Bolsa: escepticismo de los analistas financieros

tesla bolsa
Vista del logo de Tesla en la sala de exposición en Boston, Massachusetts (Estados Unidos)
EFE/CJ GUNTHER

Destacados analistas financieros subrayaron las dificultades a las que se enfrenta Musk para conseguir que inversores privados financien la compañía y se mostraron escépticos sobre la afirmación del fundador de Tesla de que tiene asegurados los fondos necesarios.

La operación de salida de bolsa de Tesla requeriría unos 70.000 millones de dólares.

Analistas financieros y del automóvil han destacado el comportamiento errático de Musk en los últimos meses durante los que Tesla ha estado sujeta a una gran presión por su incapacidad de alcanzar los niveles de producción que la compañía había prometido.

tesla bolsa
Logotipo de Tesla. EFE/CJ GUNTHER

Además, Tesla, que ya tiene 15 años de existencia, nunca ha conseguido ganar dinero y muchos analistas financieros consideran que necesitará una importante inyección de capital en los próximos meses para mantenerse a flote.

A esta situación financiera e industrial se añade la presión de la agencia que regula la seguridad del sector del automóvil en Estados Unidos (NTSB), que en los últimos meses ha lanzado varias investigaciones en accidentes mortales sufridos por vehículos de la compañía.

Sacar de la bolsa a Tesla supondría, entre otras medidas, que la compañía no tendría que publicar cada trimestre sus resultados, lo que evitaría el constante escrutinio de los analistas financieros.

tesla bolsa
Vista de Tesla en la sala de exposición en Boston, Massachusetts (Estados Unidos) . EFE/CJ GUNTHER

Precisamente uno de los incidentes más graves protagonizados por Musk en los últimos meses se produjo durante una conferencia telefónica con analistas financieros para explicar los resultados del primer trimestre del año, en los que Tesla perdió 784,6 millones de dólares.

Durante la conferencia, Musk se negó a contestar a dos preguntas y acusó a los analistas financieros de ser aburridos cuando fue cuestionado sobre la salud financiera de Tesla y la realidad de los pedidos de unidades del Model 3.

A la pregunta de una analista sobre la necesidades de capital que Tesla tendrá a medida que aumenta la producción del Model 3, Musk respondió ante el asombro de propios y extraños con un “lo siento. Siguiente. Preguntas aburridas y estúpidas no son interesantes”.

Posteriormente, cuando otro analista solicitó información detallada sobre los pedidos que Tesla está recibiendo para el Model 3, Musk saltó con un “vamos a pasar a YouTube. Lo siento. Estas preguntas son tan secas. ¡Me están matando!” antes de dar paso a un entusiasta de la marca.

Días después, Musk reconoció que fue “estúpido” rechazar las preguntas.

tesla Elon Musk
El consejero delegado de Tesla, Elon Musk. Foto EFE
EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (2 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...