Inicio / Industria / Solo quedan 7 millones del Plan PIVE 8, que finaliza el 31 de julio

Solo quedan 7 millones del Plan PIVE 8, que finaliza el 31 de julio

Las ayudas del PIVE 8 para la compra de vehículos eficientes que quedan por asignar son de unos 7 millones de euros, los cuales está previsto que se gasten antes de que acabe el período de vigencia de este programa del Gobierno central, que finaliza el próximo 31 de julio.

Coches expuestos en un concesionario.
Coches expuestos en un concesionario. Foto Citröen

Así lo han asegurado a Efe fuentes del sector tras recopilar los últimos datos referidos al plan PIVE 8 (Programa de incentivos al vehículo eficiente), que tiene una dotación de 225 millones de euros, la mayor hasta la fecha en ese tipo de convocatorias.

Su prórroga fue aprobada en noviembre de 2015 mediante un real decreto, en el que se fijaba que estaría en vigor hasta el 31 de julio de este año si no se agotaban antes los fondos.

Finalmente, de acuerdo con las fuentes, casi van a coincidir ambos requisitos.

Esos siete millones euros son la cantidad con la que se ha iniciado de esta semana, pero hay que tener en cuenta que el lunes fue festivo en algunas comunidades autónomas, con lo que el primer día a contabilizar en toda España sería ayer.

El ritmo de asignación de ayudas que está teniendo el PIVE 8 es de 1,5 millones de euros al día, por lo que las fuentes consultadas estiman que entre el viernes y el sábado se habrán agotado los fondos.

Los compradores que se acogen al PIVE 8 reciben una ayuda de 1.500 euros, de los que 750 los aporta el Gobierno central y el resto las marcas, frente a los 2.000 euros que se dieron en las anteriores ediciones.

Coches expuestos en un concesionario.
Coches expuestos en un concesionario. Foto Citröen

La antigüedad media de los vehículos que los compradores están entregando para acogerse al PIVE 8 (tiene que ser de 10 años o más) está siendo de 16,4 años, han indicado las fuentes.

El 95 % de ellos son turismos y el 5 % son vehículos comerciales, han añadido.

Respecto a la base imponible media de los vehículos adquiridos es de 12.800 euros.

Aunque el sector ha demandado en múltiples ocasiones la necesidad de que haya un nuevo Plan PIVE, la falta de un Gobierno no lo ha permitido.

El Ejecutivo saliente del PP ha defendido las sucesivas ediciones de los PIVE por la importante renovación del parque automovilístico que generan y que viene acompañada de una reducción de las emisiones contaminantes y de una mejora de la seguridad vial al retirarse de la circulación los vehículos más viejos.

R/P tras el Consejo de Ministros que aprobó el PIVE 6
R/P tras el Consejo de Ministros que aprobó el PIVE 6. Foto EFE

Las ocho convocatorias del PIVE, entre 2012 y 2015, han supuesto al Estado un desembolso de ayudas por importe de 1.115 millones de euros.

Han permitido la retirada de 1.185.000 vehículos antiguos y la reducción de emisiones de 850.000 toneladas de C02 a la atmósfera, gracias a la mayor eficiencia energética de los nuevos.

Además, según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, los PIVE también han tenido efectos “muy relevantes” en la producción de vehículos en España, ya que se ha pasado de 1,9 millones en 2012 a los 2,8 millones con los que prevé cerrar 2016.

Este último dato afianza la posición de España como octavo productor del mundo.

Asimismo, los programas de incentivos han posibilitado la llegada de nuevas inversiones a las fábricas de vehículos españolas, así como la asignación de 22 nuevos modelos desde 2012.

Para el Ministerio los PIVE han tenido un “efecto tractor” sobre el sector industrial en conjunto, así como sobre el de los seguros, los talleres, las gestorías o los concesionarios

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (No Ratings Yet)
EFEMOTORLoading...