Inicio / Seguridad Vial / SegurMoto, el plan de la DGT para reducir los accidentes de las motocicletas

SegurMoto, el plan de la DGT para reducir los accidentes de las motocicletas

Segurmoto es el nuevo plan que pondrá en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT) para reducir los accidentes de los vehículos de dos ruedas en España.

Participantes en la jornada de Pons Anesdor
Participantes en la jornada de Pons Anesdor

El anuncio del plan SegurMoto lo ha hecho el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en una jornada denominada ‘Motos que mueven ciudades’, que han organizado conjuntamente la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (Anesdor) y la Fundación Pons Seguridad Vial en el marco del salón ‘Vive la moto’, que se celebra en Madrid del 5 al 8 de abril.

Serrano quiere que el plan, que tendrá más de 40 medidas, se aprueba por el Consejo Superior de Tráfico a lo largo de este año. Entretanto,  la previsión es que sea consensuado con los principales agentes del sector de las dos ruedas.

La idea es lograr una mayor implicación en el “comportamiento seguro” respecto a motocicletas y ciclomotores en la obtención del permiso de circulación B, ha detallado Serrano.

SegurMoto impulsará la formación y la comunicación de prácticas seguras

Otra de las medidas que llevará a cabo la DGT dentro de SegurMoto será una mayor formación en educación vial en aquellos conductores que posean el permiso de circulación B y que hayan cumplido tres años desde su obtención, ya que este colectivo tiene “1,5 veces más de posibilidades de sufrir un accidente” que aquellos que tienen un permiso de motocicletas, ha añadido el responsable de Tráfico.

Dentro del eje de la comunicación, Serrano ha anunciado la presencia de la DGT en los Grandes Premios de España de motociclismo, el primero de ellos será en Jerez, donde la institución contará con un espacio propio para difundir la precaución que se ha de tener a los mandos de un vehículo de dos ruedas.

Serrano también ha hecho referencia a la última campaña de la DGT, llamada ‘El hombre de cristal’, que seguirá vigente a lo largo del año y en la que se pone el foco de atención en los motoristas.

La DGT quiere detectar con SegurMoto los tramos peligrosos para motos

Asimismo, también ha indicado que con SegurMoto se hará un mayor aprovechamiento de los medios aéreos de la DGT para detectar tramos peligrosos que son frecuentados por motos y que se emplearán motos camufladas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para hacer “labores de contravigilancia”.

En cuanto a la seguridad en el vehículo, Serrano ha hecho hincapié en la incorporación de la llamada de emergencia en las motocicletas, una medida que ayudará a prestarles auxilio cuando lo necesiten.

Para el responsable de Tráfico, la mejora de las infraestructuras es otro de los “puntos importantes” de este nuevo plan, ya que mediante el proyecto de Intensificación de la Vigilancia de la Velocidad (Invive) se detectarán vías más inseguras.

Finalmente, el responsable de la DGT ha señalado que es un “tremendo error” buscar responsables del incremento de los fallecidos, ya que “no se va a llegar a ninguna conclusión positiva

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (1 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...