Inicio / Industria / Luca de Meo (SEAT) pide mayores inversiones en gasineras en España

Luca de Meo (SEAT) pide mayores inversiones en gasineras en España

El presidente de SEAT, Luca de Meo, cree que en España faltan puntos de recarga de gas para turismos y ha reclamado a las administraciones un “aumento de las inversiones en gasineras” en el país.

seat gas
El presidente de Seat, Luca de Meo, en una foto de archivo. EFE/ Luca Piergiovanni

Así lo ha explicado hoy el presidente de SEAT en el VI Congreso de la Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad (Gasnam), que se celebra en Madrid hasta mañana bajo el lema ‘Gas Natural: Ecología inteligente para la movilidad’.

De Meo ha comentado que Alemania e Italia tienen actualmente 1.000 puntos de recarga de gas y que la previsión es llegar a las 2.000 en 2020; mientras que en España “el objetivo es llegar a 300 gasineras” en el mismo período.

seat gas
Siglas que identifican a los modelos de gas natural comprimido (GNC) de SEAT

Para el presidente de SEAT, el gas natural vehicular tiene un “claro potencial de negocio” para el automóvil y para la industria del gas.

Luca de Meo ha hecho hincapié en que para el gas natural comprimido (GNC) no son necesarias grandes inversiones y ya pueden ofrecerse a los clientes.

El directivo de SEAT ha comentado también que el tiempo de recarga de GNC es “rápido y limpio” y el coste es similar al de los coches diesel o gasolina, al tiempo que ha añadido que el GNC “no es una tecnología puente, sino una tecnología a largo plazo”.

Asimismo, ha resaltado que el GNC contribuye a la lucha contra el cambio climático, a mejorar la calidad del aire de las ciudades, tiene una mayor autonomía y se beneficia del etiquetado ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT)

Por otro lado, el directivo ha recordado que el centro técnico de SEAT será el responsable de desarrollar la tecnología de gas para todo el Grupo Volkswagen.

seat gas
Gama SEAT de gas GNC

Según ha explicado, SEAT tiene la cartera de modelos GNC “más amplia de Europa y del Grupo Volkswagen”, a la que a finales de año se incorporará el modelo Arona, lo que le convertirá en el “primer SUV GNC del mundo”.

Según De Meo, las ventas de vehículos de GNC “responden positivamente”, ya que en Italia un tercio de los SEAT Mii están propulsados por GNC; uno de cada cuatro SEAT León utilizan esta tecnología y uno cada cinco Ibiza son de gas.

De Meo ha señalado que la previsión es vender “20.000 vehículos de GNC en 2020 en Europa”, al tiempo que ha detallado que “la planta de Martorell (Barcelona) ha alcanzado el limite de producción”.

Por otro lado, ha puesto de relieve la “gran ventaja competitiva” que tiene el mercado europeo frente a otro tipo de mercados en lo referente al desarrollo del gas; algo que no se puede extrapolar al desarrollo de las baterías, donde China es líder, por lo que se debería buscar una manera para apostar por esta tecnología.

SEAT: el gas tiene una “vertiente ecológica y económica”

Además, el presidente de SEAT ha apuntado que el gas tiene una “vertiente ecológica y económica”.

“Está al alcance de todos y supone un ahorro de costes del 55 % respecto a la gasolina, del 30 % frente al diésel y del 15 % en comparación con el gas licuado del petróleo (GLP)”, ha asegurado.

 

seat gas natural
Foto Seat

“Si el parque de vehículos en España contase con un millón de vehículos propulsados por GNC, se emitirían 1,2 toneladas menos de dióxido de carbono (CO2) al año, lo que sería equivalente a llenar Madrid de árboles y a un ahorro anual para los propietarios de entre 700 y 1.000 euros”, ha argumentado.

Por último, el presidente de SEAT ha hecho hincapié en que es “importante” que la colaboración sea conjunta entre las administraciones y las empresas, ya que “el sector industrial es muy importante para la economía española y la automoción también”.

 

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (3 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...