Inicio / Industria / De Meo (Seat): “Somos más internacionales que nunca, pero no es suficiente”

De Meo (Seat): “Somos más internacionales que nunca, pero no es suficiente”

El presidente de Seat, Luca de Meo, ha asegurado hoy que la marca -que vende al extranjero el 80 % de su producción y supone un 3 % de las exportaciones totales españolas- es actualmente “más internacional que nunca, pero no es suficiente”.

seat de meo abc
Foto SEAT

De Meo ha recibido hoy el Premio al comercio exterior ABC – Consorci de la Zona Franca de Barcelona, un galardón que le ha sido entregado en la sede del diario y que reconoce el esfuerzo de las empresas, asociaciones y profesionales por su labor exportadora y logística.

Al acto han acudido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la presidenta editora de ABC y el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro.

Seat, perteneciente al Grupo Volkswagen, vende a cerca de 80 países más del 80 % de los vehículos que fabrica, cifra con la que ha “traspasado las fronteras españolas” y le ha permitido ser “la primera empresa industrial exportadora en España”, ha destacado De Meo durante su intervención.

El directivo italiano ha explicado que, tras haber roto en 2018 por primera vez la barrera del medio millón de vehículos vendidos, uno de los ejes del futuro de Seat es “acelerar la globalización de la marca”.

De Meo ha afirmado que Seat ha asentado las bases de su estrategia de globalización y, aunque también quiere crecer en Europa, su “foco” principal está fuera de las fronteras del continente, en mercados como Israel, China o el norte de África.

En concreto, De Meo se ha referido a la planta de Relizane en Argelia, en la que se han ensamblado unas 50.000 unidades en 2018 y que es un proyecto para encabezar el desarrollo “de todo el grupo” en el norte de África para el que Volkswagen “confíó en Seat”, además de suponer un “punto de partida” en la región.

El presidente de SEAT, Luca de Meo
El presidente de SEAT, Luca de Meo. Foto EFE/ Luca Piergiovanni

China, donde Seat lidera la tercera filial conjunta del grupo, es un “paso decidido” hacia esa misma estrategia, sobre todo en lo referido a la electrificación, ya que “no existe globalización de verdad” si no estás en el mercado chino, ha asegurado.

“Que Seat sea reconocida con este premio, es que estamos por el buen camino, que somos competitivos y generamos valor”, ha destacado.

“Creatividad y locura”

Ante los cambios que enfrenta en el futuro, como la digitalización, las diferentes formas de movilidad, la conectividad y las nuevas tecnologías de propulsión, De Meo ha propuesto trabajar en equipo y un poco de “creatividad y locura”.

En su opinión, estos serán elementos necesarios para mantener el potencial de España como segunda potencia de producción de automóviles en Europa y un actor tecnológico relevante.

seat argelia
Ateca en Argelia. Foto SEAT

“Todos los que formamos parte del sector del automóvil sabemos que nos enfrentamos a un contexto sin precedentes, es el momento de buscar fórmulas nuevas, porque lo que ayer era inamovible, hoy está obsoleto y las reglas del juego están cambiando”, ha reconocido el directivo.

Por eso, ha hecho un llamamiento a “arriesgar”, ya que los cambios tecnológicos afectarán al modelo de negocio de la automoción actual, que ya no actuará solo como productor de vehículos sino también como de proveedor de servicios.

Según De Meo, el contexto actual requiere “un esfuerzo por parte de todos y un espacio para la creatividad”.

Ha pedido asimismo a la administración pública que mantenga el principio de neutralidad tecnológica, un “marco estable y unos objetivos claros” para avanzar hacia la misma dirección.

seat china
De izquierda a derecha: An Ji, presidente de JAC; Dr. Herbert Diess, presidente del Grupo Volkswagen y Luca de Meo, presidente de SEAT. Foto Seat.
EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (1 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...