Inicio / Movilidad / El Salón del Automóvil de París 2018, un escaparate de novedades electrificadas más asequibles

El Salón del Automóvil de París 2018, un escaparate de novedades electrificadas más asequibles

El Salón del Automóvil de París, que abrirá sus puertas al público el 4 de octubre, será, en esta 120ª edición, un escaparate donde las marcas exhiban sus últimas propuestas de vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables para una electrificación más asequible.

Anfac vehículo eléctrico
Un coche eléctrico en el Salón del Automóvil de París 2018. EFE/Ian Langsdon

“Asequible” ha sido el término que ha utilizado el presidente y director general del Grupo Renault, Carlos Ghosn, al anunciar el lanzamiento del nuevo eléctrico de la compañía, el K-ZE, así como las versiones híbridas de sus modelos más populares: Clio, Captur y Mégane.

Tanto la versión híbrida enchufable del Captur (que se fabrica en la planta de Valladolid) como la del Mégane (que se ensambla en la factoría de Palencia) se producirán a partir del 2020 en España, ha anunciado hoy en una entrevista a Efe el vicepresidente ejecutivo mundial de Fabricación y Logística de Renault, José Vicente de los Mozos.

Estos lanzamientos siguen la estela de estos últimos años, en los que las marcas prémium han sacado sus híbridos y eléctricos tope de gama.

Ahora les ha llegado el turno a las consideradas como generalistas, que han llenado París con sus propuestas de electrificación y de movilidad para el gran público de una forma sostenible.

Es el caso de la citada Renault, que ha aprovechado el salón para presentar el EZ-Ultimo, su propuesta de movilidad compartida prémium con la que quiere ofrecer una experiencia de viaje a la altura de un hotel, de un complejo turístico o de una aerolínea.

Menos futuristas y de venta más inmediata es el Citroën C5 Aircross híbrido enchufable (PHEV) o el próximo Skoda Vision RS de 245 CV y una autonomía en modo eléctrico de 70 km.

salón parís 2018
Varias personas visitan el Salón Internacional del Automóvil de París, Francia, el 2 de octubre del 2018. EFE/Ian Langsdon

La apuesta de la surcoreana Kia ha sido por su segundo modelo eléctrico para el mercado europeo, el Niro, que tiene una batería de alta capacidad de polímero de iones de litio con 64 kWh que le permite recorrer hasta 485 kilómetros con una sola carga.

Otra de las enseñas galas que exhibe sus novedades eléctricas es DS, la marca premium del Grupo PSA (Peugeot, Citroën y Opel), que ha acudido a la capital francesa con cuatro modelos electrificados: DS 3 Crossback E-Tense, DS 7 Crossback E-Tense 4×4, DS E-Tense FE 19 y DS X E-Tense.

Su “hermana” Peugeot no podía ser menos y concurre a la cita internacional del automóvil con un prototipo eléctrico que tiene una autonomía de 600 kilómetros en el nuevo ciclo WLTP y que puede recargarse en 25 minutos: el e-Legend Concept.

Otras de sus propuestas son las mecánicas híbridas enchufables de gasolina: “Hybrid” y la Hybrid4 (de cuatro ruedas motrices) que llegarán, respectivamente, a los nuevos Peugeot 508 y 3008 en otoño de 2019.

salón parís 2018
Peugeot E-Legend en el Salón Internacional del Automóvil de París. EFE/Ian Langsdon

Toyota, que desde hace unos años enarbola la bandera de la hibridación y que, por tanto es la menos afectada por las críticas al diésel, no podía ser menos y presenta los nuevos RAV4, Corolla -incluida su carrocería familiar Touring – y las nuevas ediciones especiales GR Sport e Y20 del Yaris.

Los proveedores de componentes de la industria tampoco son ajenos a esta tendencia. Es el caso de Valeo que, en su pabellón exhibe sus últimas tecnologías en conducción autónoma y de electrificación, como las soluciones de 48v para hacer a los vehículos electrificados “más asequibles”.

Por su parte Mercedes-Benz, además de mostrar primicias mundiales como el Clase B, el GLE y el Mercedes-AMG A 35 4MATIC-, también tiene como estrellas destacadas al nuevo Clase A Sedan y el eléctrico EQC, un SUV que llegará a mediados de 2019 con dos motores que generan una potencia conjunta de 300 kW (408 CV) con los que podrá alcanzar una autonomía con cero emisiones superior a los 450 kilómetros.

salon parís 2018
El consejero delegado del fabricante checo Skoda, Bernhard Maier, posa junto a su modelo Vision RS. EFE/Ian Langsdon
EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (3 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...