Inicio / Industria / Renault descubre una posible operación irregular de Ghosn y llevará el asunto a la justicia

Renault descubre una posible operación irregular de Ghosn y llevará el asunto a la justicia

El fabricante automovilístico francés Renault indicó este jueves que ha descubierto una posible operación irregular cometida por su anterior presidente, Carlos Ghosn, estimada en unos 50.000 euros en su beneficio personal, por lo que llevará este asunto a la justicia.

Ghosn juicio
Peatones observan una pantalla que muestra una pieza informativa sobre el expresidente de Nissan Carlos Ghosn con motivo de su primera comparecencia ante el juez en Tokio. EFE/ Kimimasa Mayama

El descubrimiento lo llevó a cabo la comisión interna de investigación que creó Renault el 23 de noviembre, días después del encarcelamiento de Ghosn en Tokio, con el objetivo de verificar que el directivo no había infringido las reglas del grupo del rombo.

En un comunicado, Renault explicó que en el marco de esa investigación se constató que el expresidente de las dos compañías se había beneficiado de “una contrapartida de un valor de 50.000 euros” gracias a un acuerdo de mecenazgo de Renault con el Palacio de Versalles.

“Los elementos reunidos hasta ahora necesitan verificaciones suplementarias”, dijo el fabricante francés, que ha decidido “poner estos hechos en conocimiento de las autoridades judiciales”.

Ghosn no pagó por un contrato de mecenazgo anterior

Según el diario “Le Figaro”, los hechos se remontan a la boda de Ghosn, celebrada el 8 de octubre de 2016 en el Palacio de Versalles, que vinculó el alquiler a un contrato de mecenazgo suscrito poco antes por Renault.

El periódico explicó que una factura de la empresa de eventos que organizó la boda podría interpretarse como un regalo hecho a Ghosn.

El proceso de verificación de la gestión del antiguo “número uno” está prácticamente finalizado y no se espera que haya otros hallazgos de irregularidades.

ghosn prisión nissan
Varios periodistas hacen guardia a las puertas del Centro de Detención de Tokio (al fondo), donde permanece en prisión preventiva el expresidente de Nissan Motor, Carlos Ghosn, en Tokio (Japón). Foto EFE/ Franck Robichon

Ghosn dice que pagará su boda

Según su abogado, Jean-Yves Leborgne, Ghosn está dispuesto a para a su antigua empresa  la factura de su boda en el Palacio de Versalles, ya que el grupo automovilístico francés la asumió por un “malentendido”.

“Este malentendido se podría regularizar con una facturación que no se hizo” , según el letrado, que ha hecho hincapié en que “Renault en este caso no pagó un solo céntimo”.

Según la versión del abogado, su defendido pensó que el Palacio de Versalles le hacía un regalo personal por la “relación privilegiada” con su empresa, y no fue consciente de que ese alquiler se imputó al contrato con Renault.

Preguntado sobre cómo es posible que Ghosn no se informara de los detalles, Leborgne hizo notar que Ghosn es una persona muy ocupada que estaba “al frente de un imperio industrial”, de forma que “con toda probabilidad no vio ni una sola factura”.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (1 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...