Inicio / Industria / Renault mantiene temporalmente a Carlos Ghosn, pero Bolloré dirigirá el Grupo

Renault mantiene temporalmente a Carlos Ghosn, pero Bolloré dirigirá el Grupo

El Consejo de Administración de Renault ha decidido mantener a su presidente-director general, Carlos Ghosn, detenido en Japón por presuntas irregularidades financieras, aunque ha nombrado a Thierry Bolloré director general delegado, por lo que éste dispondrá de los mismos poderes que el primero dentro del Grupo automovilístico francés.

Carlos Ghosn
Foto de archivo de presidente de Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn. EFE/ Gian Ehrenzeller

El Consejo de Administración del Grupo Renault se ha reunido este martes, después de que el lunes su presidente-director general, Carlos Ghosn, fuese detenido en Japón por presuntas irregularidades fiscales referidas a sus emolumentos como máximo directivo de la nipona Nissan, con la que la marca francesa tiene una alianza así como con la también japonesa Mitsubishi.

La reunión del citado órgano se había convocado para adoptar una decisión tras la detención de Ghosn y después de que Nissan anunciase que la investigación a su máximo directivo se había iniciado hace meses.

El Consejo ha decidido, según ha explicado en un comunicado, nombrar una dirección provisional y mantener a Ghosn dentro del Grupo como “medidas de gobernanza provisionales para preservar los intereses del Grupo y asegurar la continuidad de las actividades operativas”.

Renault no se pronuncia sobre las acusaciones contra Carlos Ghosn

El citado órgano, que se ha reunido bajo la presidencia del Administrador Referente, Philippe Lagayette, ha asegurado que no se puede pronunciar sobre los elementos que disponen tanto Nissan como las autoridades judiciales japonesas contra Ghosn.

De Ghosn ha destacado que está “incapacitado temporalmente”, pero que se mantiene como presidente-director general de la marca.

Ante esta situación, el Consejo de Administración ha nombrado, “a título provisional”, a  Thierry Bolloré director general delegado, lo que supone que ejercerá por tanto la Dirección Ejecutiva del Grupo, “disponiendo, de este modo, de los mismos poderes que  Ghosn”.

Renault apuesta por la continuidad de la alianza con Nissan y Mitsubishi

Durante el tiempo que dure este período temporal, el Consejo se reunirá regularmente, bajo la presidencia del Administrador Referente, para preservar los intereses de Renault y asegurar la continuidad de la Alianza.

Otra de las decisiones que ha adoptado el Consejo de Renault es solicitar a Nissan, “al amparo de los principios de transparencia, de confianza y de respeto mutuo de la Carta de la Alianza, la transmisión del conjunto de informaciones en su poder en el marco de las investigaciones internas que afectan a Ghosn“.

Asimismo, ha afirmado que  comparte el apoyo expresado por la Dirección de Nissan al desarrollo de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que se mantiene como la prioridad del Grupo.

El Gobierno francés no está de acuerdo con la continuidad de Ghosn

Para el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire,  Carlos Ghosn, “no está en posición” de seguir al frente del grupo.

Sin embargo, ha descartado pedir su dimisión porque no tienen pruebas sobre su conducta criminal y Francia es “un Estado de derecho”.

Nissan cesará este jueves a Carlos Ghosn

El anuncio lo hizo el lunes el consejero delegado de la compañía, Hiroto Saikawa, en una rueda de prensa para informar de la detención de Ghosn, en la que calificó la actuación de éste como algo que “no puede tolerar la compañía”.

El directivo de Nissan insistió varias veces en que su detención Ghosn no impactará en la alianza entre su firma, Renault y Mitsubishi. “La alianza de socios -que surgió en 1999- no se verá afectada”.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (2 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...