Inicio / Tecnología / Red Eléctrica estima que el sistema podrá asumir el 1 % de aumento de demanda por coche eléctrico

Red Eléctrica estima que el sistema podrá asumir el 1 % de aumento de demanda por coche eléctrico

Red Eléctrica de España (REE) estima que por cada millón de vehículos eléctricos que se incorporen al parque automovilístico la demanda eléctrica se incrementará en torno al 1 %, una cantidad totalmente asumible por el sistema, que en el pasado ha incorporado crecimientos de hasta el 5 % sin problemas.

emisiones co2
Foto ACEA

El presidente del gestor del sistema eléctrico, Jordi Sevilla, ha indicado este miércoles en un encuentro con la prensa que la compañía en el proceso de transición energética ha querido contribuir no sólo a la descarbonización del sistema eléctrico, sino también del transporte adoptando iniciativas para extender la red de puntos de recarga en España y la gestión inteligente de los mismos.

REE ha suscrito un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que incluye, entre otros puntos, el asesoramiento de la empresa eléctrica a la Federación para elaborar un pliego de condiciones que permita a su central de contratación licitar un acuerdo marco para que las entidades locales puedan adquirir puntos de recarga inteligentes.

Según estimaciones de REE, dentro de cinco años habrá en áreas urbanas de España entre 60.000 y 90.000 puntos de recarga públicos, 95.000 dentro de diez y 110.000 en quince, frente a los 4.800 existentes en la actualidad.

En los corredores habría 3.000 en cinco años, 6.000 en diez y 8.000 en quince.

Además, REE ha puesto en marcha un Centro de Control del Vehículo Eléctrico (Cecovel), que se encuentra en fase de prueba y que recopilará en tiempo real la información sobre puntos de recarga en toda España.

El sistema ofrece información que permite conocer donde están los puntos de recarga más cercanos y sus características (sin son de carga normal, rápida o ultrarrápida).

En la actualidad, recoge los puntos de recarga de los operadores de estas instalaciones Ibil, GIC e Iberdrola, y REE espera que próximamente el Cecovel incorpore los puntos de Fenie.

Actualmente recopila información de 1.466 puntos de recarga, no todos ellos públicos, que suponen una quinta parte del total de los existentes en España.

Red Eléctrica prevé que en 2030 haya 2,4 millones de vehículos eléctricos

Sevilla ha explicado que la idea de REE es que en el futuro se pueda acceder a toda esa información a través de una aplicación, que llegaría, incluso, a indicar cuántos vehículos hay en espera para recargar en cada punto.

REE prevé que frente a los 25.000 vehículos eléctricos que hay en la actualidad en España se llegue a 2,4 millones en 2030 y que para 2050, ya con todo el parque automovilístico electrificado, existan 24 millones.

El director general de Operación de REE, Miguel Duvison, ha explicado que, por cada millón de vehículos eléctricos que se incorporen, la demanda eléctrica crecerá un 1 % anual, algo perfectamente asumible por un sistema que ha gestionado incrementos superiores al 5 % anual.

Ha asegurado que se van a poder gestionar esos crecimientos con el actual parque de generación eléctrica y el que se está incorporando con las renovables, por lo que no hay riesgo de no poder alimentar todo el consumo.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (2 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...