Inicio / Movilidad / Proyecto Hora 25 Audi o cómo la conducción autónoma afectará a las ciudades

Proyecto Hora 25 Audi o cómo la conducción autónoma afectará a las ciudades

Proyecto Hora 25 Audi es el nuevo estudio que ha realizado el fabricante alemán de los cuatros para analizar cómo la conducción autónoma mejorará la vida de los conductores y la calidad de las ciudades

Proyecto Hora 25 de Audi
Proyecto Hora 25 de Audi

La conducción autónoma, el transporte compartido y un control inteligente del tráfico reducirían el tiempo empleado en los trayectos habituales un tercio, según el estudio de Audi “Hora 25-Tráfico”.

En colaboración con los expertos en tráfico del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) y la consultora de Múnich MobilityPartners, esta investigación ha simulado la movilidad del futuro en Ingolstadt (Alemania), donde Audi tiene su sede y donde residen 140.000 personas, que mayoritariamente se desplaza en coche y autobús, ya que no hay metro ni tranvía.

El resultado del estudio ha sido que, en una red de tráfico completamente automatizada, más personas (un 12 % más) se podrán transportar en menos tiempo (un 33 % menos) en los desplazamientos cotidianos, según ha explicado Audi en un comunicado.

La media al volante es de casi una hora al día

De acuerdo con el estudio, hoy, de media, los conductores emplean unos 50 minutos al volante cada día.

Para Audi, a largo plazo, una flota de coches autónomos (de al menos un 40 % del parque circulante total) ayudará a resolver los problemas del tráfico en las ciudades, junto a un aumento en la media del número de personas por coche.

Al respecto destaca que, si aumentase ligeramente de 1,1 a 1,3 personas los usuarios que comparte un mismo vehículo, no habría más congestiones durante las horas punta.

La conducción autónoma también daría más espacio a peatones y bicicletas

Asimismo, esto proporcionaría a las ciudades nuevas oportunidades para utilizar y redistribuir el espacio, y mejorar la calidad de la vida urbano.

Por ejemplo se destaca en el estudio que, con la incorporación de vehículos completamente autónomos, se podrían adaptar las vías de cuatro carriles por sentido para que tuvieran solamente uno y se destinaría ese espacio ganado a peatones y bicicletas en lugar de a automóviles.

Otras de las ventajas de una amplia flota de vehículos autónomos son que facilitarían la movilidad de personas mayores sin carné de conducir y niños, y que los taxis robotizados podrían llevar a cabo el transporte público local.

Todo esto provocaría una “mejora drástica” de la calidad de vida en las metrópolis, según “Hora 25-Tráfico” de Audi

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (3 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...