Inicio / Industria / Los planes Renove han de aprobarse “de un día para otro”, según Hyundai España

Los planes Renove han de aprobarse “de un día para otro”, según Hyundai España

El director general de Hyundai España, Polo Satrustegui, ha asegurado este jueves que los planes de ayuda Renove para rejuvenecer el parque automovilístico se deben aprobar de “un día para otro”, en vez de anunciarlos a dos años vista.

Leopoldo Satrustegui
El director general de Hyundai España, Leopoldo Satrustegui. Foto Hyundai

En declaraciones a Efe tras la presentación de las versiones diésel y eléctrica del Hyundai Kona, ha afirmado que “todos” los planes de ayuda a la compra de vehículos son “buenos”, pero no deben anunciarse “con tanto tiempo”.

En el proyecto de Presupuestos generales del Estado para 2019 se contempla un plan Renove en 2020, que contaría con una partida de 201 millones de euros que procedería de la equiparación fiscal del diésel a la gasolina.

Si un plan no se aprueba “de un día para otro” lo que puede provocar es que, seis meses antes de su entrada en vigor, se genere un “efecto parón” en las compras de vehículos a la espera de las ayudas.

Preguntado si la red comercial de Hyundai ya se está notando eso, Polo Satrustegui ha respondido que no, porque el Gobierno solo ha dicho que su plan será para vehículos alternativos a la combustión, sin especificar de qué tipo.

Al respecto, ha defendido planes que permitan retirar de la circulación a los vehículos más viejos, ya que son los más contaminantes.

En esta línea ha dicho que, si se quitasen 400.000 de esos vehículos de las calles, se conseguiría más para la calidad del aire de las ciudades que incentivando la compra de híbridos y eléctricos.

Al diésel “no se le está danto un trato justo”

De la polémica sobre el diésel ha opinado que “no se le está dando un trato justo”, ya que, comparado con un gasolina equivalente, emiten un 25 % menos de gases contaminantes y además son más eficientes en el consumo de combustible.

Otra cosa es, ha precisado, que se hable de las motorizaciones diésel de hace diez años, que son las que deben retirarse de la circulación y ser sustituidas por otras nuevas.

Sin embargo, los mensajes que se están lanzando contra el diésel están haciendo que el cliente, “por miedo” sea “prudente” a la hora de comprarse un vehículo con esta motorización, ha destacado el director general de Hyundai España.

“Es una pena porque es una tecnología -la diésel- que en la Unión Europea se ha perfeccionado mucho”, se ha lamentado.

“Espero que llegue un punto en que se sigan vendiendo normalmente porque son necesarios para cumplir con los límites de emisiones” que fija la Unión Europea.

Desde las patronales Anfac (de fabricantes), Ganvam (de vendedores), Faconauto (de concesionarios) y de Aniacan (de importadores) se está defendiendo la tecnología diésel, así como el principio de neutralidad tecnológica en la consecución de esos límites, y pidiendo que no se la “discrimine”, ha concluido.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (1 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...