Inicio / Movilidad / El Plan Movalt Infraestructuras se agota en un día

El Plan Movalt Infraestructuras se agota en un día

Los 15 millones de euros destinados al Plan Movalt Infraestructuras para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos ya se han agotado tras comenzar ayer el plazo para solicitar las ayudas.

Estación de recarga eléctrica diseñada por Peugeot Design Lab.
Estación de recarga eléctrica diseñada por Peugeot Design Lab. Foto Peugeot

Así se lo han confirmado hoy a Efe fuentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD).

El Plan Movalt Infraestructuras fue aprobado por el Consejo de Administración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) el pasado 7 de noviembre de 2017 y ha destinado 15 millones de euros para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Según ha destacado el IDAE -el organismo encargado de gestionar las ayudas-, la inversión en infraestructura de recarga “incentiva” un mayor crecimiento del número de vehículos eléctricos en detrimento de los vehículos convencionales, ya que estima un ahorro unitario anual de 0,85 tep (tonelada equivalente de petróleo) por vehículo convencional sustituido de más de diez años.

El MINETAD ha destinado así, a través del IDAE, 20 millones para la compra de vehículos de combustibles alternativos -Plan Movalt- y otros 15 millones a la instalación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

Está previsto también que se destinen otros 15 millones de euros adicionales para un nueva línea de apoyo a iniciativas de I+D+i vinculadas con la movilidad eficiente energéticamente y sostenible.

“Imprescindible” la ampliación de fondos para potenciar el vehículo eléctrico

Los 20 millones con los que contaba el Plan Movalt se agotaron también en un día (el pasado 14 de diciembre), lo que llevó a varios actores del sector, como la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), a considerar “imprescindible” la ampliación de fondos de las ayudas para potenciar el vehículo alternativo.

Operación de recarga de un smart forfour electric drive
Operación de recarga de un smart forfour electric drive. Foto smart

Anfac hizo hincapié en ese momento en que estas ayudas deberían convertirse en estructurales, como ya sucede en la Unión Europea.

En la misma línea se pronunció la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), que estimó “necesario” repensar los planes de incentivo a la compra porque “una verdadera movilidad sostenible requiere de una estrategia sólida y con continuidad en el tiempo”.

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) reclamó un plan de incentivos “ambicioso y de continuidad” que promueva el cambio tecnológico en la movilidad hacia vehículos de energías alternativas y cero emisiones, ya que el rápido consumo de los fondos demuestra el “enorme interés de la sociedad por adquirir vehículos no contaminantes”.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (No Ratings Yet)
EFEMOTORLoading...