Inicio / Industria / Pedro Sánchez rechaza que los anuncios de prohibiciones afecten a las matriculaciones

Pedro Sánchez rechaza que los anuncios de prohibiciones afecten a las matriculaciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado este miércoles que los anuncios del Ejecutivo para prohibir las ventas de vehículos de combustión en 2040 estén afectando a las matriculaciones, la producción o las exportaciones españolas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Javier Lizón

En la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, Sánchez ha respondido así al diputado del Grupo parlamentario vasco EAJ-PNV, Aitor Esteban, quién le ha preguntado si es “consciente” de que los “anuncios genéricos y taxativos” están provocando efectos económicos negativos

Según Sánchez, España está comprometida con la transición ecológica de la economía y con la lucha contra el cambio climático, al igual que el conjunto de países europeos y la mayoría de la comunidad internacional.

También le ha asegurado a Esteban que no está de acuerdo con su afirmación, ya que la fabricación en las plantas españolas de vehículos ha aumentado el 1,7 % en lo que va de año, mientras que las matriculaciones han crecido el 8 %, dos décimas más que en el mismo período de 2017.

Otro datos que le ha dado es que, en diez primeros meses del presente año, se han exportado un 2 % más de vehículos; y que las matriculaciones de los eléctricos han subido un 52 % y las de los híbridos el 37 %.

Sánchez achaca la bajada de ventas en noviembre a una incidencia en la DGT

Respecto a la bajada de las ventas en noviembre ha señalado que se ha debido a una incidencia en los registros de la Dirección General de Tráfico (DGT), así como a que en agosto muchos españoles adelantaron sus compras antes de la entrada en vigor, el 1 de septiembre, del nuevo protocolo de homologación de emisiones y consumos WLTP.

Esteban le ha respondido que el anuncio del Gobierno de prohibir las ventas y matriculación en 2040 de vehículos de combustión y los “avisos” para subir la tributación del diésel son los que han provocado la actual bajada de las matriculaciones.

El diputado le ha advertido de que “no valen la ideas puras, hay que conectarlas” con la realidad industrial y el empleo.

Debido a que en el automóvil no hay stock, porque se trabaja “just in time”, la pérdida de ventas y de empleo va a en cascada, ha destacado, al tiempo que ha emplazado a Sánchez a que pregunte por ello en la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria.

En su opinión, los objetivos para reducir las emisiones deben fijarse sin marginar a ninguna tecnología, en referencial al diésel; porque entonces la respuesta de los fabricantes y de la industria será “para qué poner fábricas, tecnologías o mejorar los carburantes”.

Por ello el parlamentario vasco ha defendido una transición eficiente y no solo para una parte población, la que tiene más medios para adquirir un vehículo eléctrico.

“Cuidado con imitar decisiones de otros”, ha concluido Aitor Esteban, que le he recordado a Sánchez que la industria del motor en el País Vasco representa el 25 % del PIB.

El presidente del Gobierno le ha contestado que comparte su preocupación, lo que ha llevado al Ejecutivo a hablar con el sector para alcanzar un acuerdo estratégico que le aporte sostenibilidad y viabilidad para adaptarse al reto de la lucha contra el cambio climático.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (1 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...