Inicio / Otras noticias / Passat GTE, segundo híbrido enchufable de Volkswagen

Passat GTE, segundo híbrido enchufable de Volkswagen

El Passat GTE es el segundo híbrido enchufable de la ofensiva que el fabricante alemán Volkswagen ha emprendido en movilidad eléctrica tras sus dos primeros eléctricos puros (e-Golf y e-Up!) y el reciente lanzamiento al mercado de su primero modelo de estas característica, el Golf GTE.

nuevo passat variant gte
Nuevo Passat Variant GTE. Foto Volkswagen

La hibridación se ha realizado sobre la nueva generación de la berlina Passat, recién introducida en el mercado, de modo que Volkswagen se estrena con esta tecnología en el automóvil familiar y de negocios.

El Passat GTE (berlina) y el Passat GTE Variant (station wagon) llegarán en otoño a los mercados europeos que tienen mayor una demanda en este tipo de vehículos y a España llegará en 2016, ha explicado la marca.

El Passat GTE es considerado por la marca una pieza básica de la estrategia de electromovilidad de Volkswagen, ya que tras el e-up!, el e-Golf y el Golf GTE, el Passat y Passat Variant GTE son el cuarto y quinto modelo, respectivamente, de fabricación en grandes series que, a través de un motor eléctrico, recorre distancias a diario con cero emisiones.

nuevo passat variant gte
Nuevo Passat Variant GTE. Foto Volkswagen

Volkswagen, en términos de grupo automovilístico, con esta nueva incorporación, recuerda que ya son diez las versiones que disponen de propulsión completamente eléctrica o semieléctrica.

Los Volkswagen se suman, así a los modelos híbridos enchufables de Audi (A3 e-tron, Q7 e-tron, R8 e-tron) y Porsche (Cayenne S E-Hybrid, Panamera S E-Hybrid). El Passat GTE es el primer modelo híbrido enchufable que el Grupo ofrece en el segmento de las berlinas medias.

Volkswagen considera que la propulsión híbrida enchufable está a punto de conseguir el éxito en todo el mundo, ya que, según sus pronósticos, el volumen de ventas global anual para todos los vehículos híbridos enchufables (plug-in hybrid electric vehicle. (PHEV) será de 218.000 unidades en 2015. Y en tres años aumentará a 893.000 vehículos (2018).

interior passat gte
Interior del nuevo Passat híbrido enchufable. Foto Volkswagen

Asimismo, se prevé que el volumen de ventas aumente a casi 3,3 millones de PHEV hasta 2022.

El Passat GTE, asegura Volkswagen, establece referencias de eficiencia en su segmento, ya que con un rendimiento total del sistema de 218 CV, el consumo medio es de 1,6 litros cada 100 kilómetros y 12,2 kWh/100 km y una autonomía en modo eléctrico de hasta 50 kilómetros.

Bajo condiciones normales, el nuevo Volkswagen arranca siempre en modo eléctrico con cero emisiones. El E-Mode puede activarse manualmente a través de un botón, por ejemplo, cuando el destino final de un largo recorrido se encuentra en una zona urbana.

cuadro digital gte
Cuadro de instrumentos digital del Passat GTE. Foto Volkswagen

De este modo, en ciudades como Londres, los conductores del Passat GTE quedan libres del pago de la tarifa de congestión (Congestion Charge).

Muchos de los conductores que circulan principalmente en ciudad conducirán el Passat GTE casi exclusivamente en el modo eléctrico, ya que según algunos estudios realizados -por ejemplo, en Alemania por el Ministerio Federal de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano- aproximadamente el 80 % de los conductores, desde el que conduce diariamente al lugar de trabajo, hasta el que se desplaza a menudo, conducen menos de 50 kilómetros diarios.

El Passat GTE puede circular grandes distancias, ya que con un tanque de 50 litros lleno y la batería cargada al máximo, el Passat GTE puede alcanzar una autonomía de casi 1.100 kilómetros sin repostar.

logo parrilla gte
El logo de GTE en la parrilla. Foto Volkswagen

Los kilómetros recorridos en el modo puramente eléctrico son especialmente económicos: a un precio de 28,81 céntimos por kilovatio-hora (kWh/precio medio en Alemania en 2015) y un consumo de 12,2 kWh, recorrer 100 kilómetros sólo cuesta 3,50 euros, un precio bajo teniendo en cuenta que los kilómetros recorridos en modo eléctrico se realizan sobre todo en ciudad y se corresponden con un consumo en ciudad de 2,5 litros de gasolina 95.

El sistema del Passat GTE esta configurado sobre el motor de gasolina TSI de 1,4 litros, que ofrece una potencia de 156 CV y el motor eléctrico de 115 CV. El par máximo ofrecido por el sistema de propulsión híbrido enchufable es de 400 Nm.

Equipado con un cambio automático de doble embrague (DSG) de seis velocidades, desarrollado especialmente para la propulsión híbrida, el Passat GTE acelera de 0 a 100 km/h en solo 7,4 segundos (Variant: 7,6 segundos). Ambas versiones alcanzan una velocidad máxima de 225 km/h (E-Mode: 130 km/h).

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (No Ratings Yet)
EFEMOTORLoading...