Inicio / Portada América / Nissan romperá toda relación con su expresidente Carlos Ghosn el próximo 8 de abril

Nissan romperá toda relación con su expresidente Carlos Ghosn el próximo 8 de abril

El fabricante automovilístico japonés Nissan Motor ha decidido este martes celebrar el próximo 8 de abril una junta extraordinaria de accionistas para romper toda relación con su expresidente Carlos Ghosn, que sigue formando parte del consejo de administración.

Logotipo de Nissan en su sede de Tokio
Logotipo de la compañía Nissan en su sede central en Tokio (Japón). EFE/ Franck Robichon

La reunión de Nissan ha sido convocada para obtener la aprobación para “destituir a los directores Carlos Ghosn y Greg Kelly” y para “el nombramiento del presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, como director”, ha explicado la compañía nipona.

“Las nominaciones de todos los directores se presentarán para su aprobación en la reunión general anual de accionistas programada para junio, después de la revisión de las propuestas por parte del comité especial para la mejora de la gobernabilidad”, según Nissan.

El fabricante japonés destituyó a Ghosn como presidente el 22 de noviembre del año pasado, tres días después de que el empresario fuera detenido en Japón por supuestas irregularidades fiscales.

Sin embargo, el que fue también presidente de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, sigue formando parte del consejo de administración de Nissan a falta de que la junta de accionistas ratifique la decisión.

Carlos Ghosn está acusado delitos fiscales por sus remuneraciones en Nissan

Sobre Ghosn, de 64 años, pesan dos acusaciones formales de la fiscalía de Tokio por no haber declarado parte de sus compensaciones al frente de Nissan Motor en dos períodos, entre marzo de 2011 y el mismo mes de 2015, y entre marzo de 2015 y de 2018.

También se acusa al ejecutivo de haber violado la normativa empresarial nipona al utilizar a Nissan para cubrir una serie de pérdidas financieras personales durante la crisis de 2008 y por unos pagos supuestamente injustificados a un empresario saudí.

Además de Ghosn, otro alto ejecutivo de la firma, Greg Kelly, fue apresado por su supuesta implicación en las irregularidades, con el que el fabricante nipón también buscaría romper toda relación.

Kelly también fue depuesto como ejecutivo de la firma a finales del pasado noviembre, una decisión que también debe ratificarse.

Ghosn permanece en un centro de detención de Tokio desde hace más de dos meses, mientras que Kelly, sobre el que también pesan cargos, fue puesto en libertad bajo fianza el 25 de diciembre.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (1 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...