Inicio / Industria / Nissan deja de fabricar el Pulsar en su planta de Zona Franca

Nissan deja de fabricar el Pulsar en su planta de Zona Franca

La planta de Nissan en Zona Franca de Barcelona ha fabricado su última unidad del Pulsar, modelo que ha concentrado la producción en los últimos años y generará un excedente de plantilla que la dirección ha cifrado en un centenar de personas.

Plana de Nissan en la Zona Franca de Barcelona
Plana de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Foto Nissan

Aunque la empresa quiere gestionar el excedente con medidas de carácter voluntario, los sindicatos han expresado su inquietud ante el fin del ciclo de vida del Pulsar y la incertidumbre sobre la evolución de los otros modelos que se ensamblan en la planta de Barcelona.

La multinacional nipona ha señalado que hasta ahora no está en sus planes presentar ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la fábrica de Zona Franca.

Hasta la finalización de la producción del Pulsar, la planta catalana estaba al 40 % de su capacidad operativa, lo que da idea de la infrautilización de las instalaciones.

No se espera la producción de un nuevo modelo en los próximos seis meses

Esta situación se agrava, además, si se tiene en cuenta que no se espera el anuncio de ningún modelo sustitutivo del Pulsar antes de finales de año o principios de 2019.

Nissan Pulsar (dinámica - frontal)
Nissan Pulsar (dinámica – frontal). Foto Nissan

Nissan cuenta con tres centros de producción en España, en Barcelona, Ávila y Cantabria, donde fabrica el turismo Pulsar, la furgoneta NV200 y su versión eléctrica, la camioneta Navara y el camión ligero NT400/Cabstar.

En la planta de Barcelona, la más importante de la multinacional nipona en España, trabajan unas 3.000 personas, de las que un centenar son temporales (70 destinados en las líneas de producción y otras 30 en las oficinas), mientras que en el mismo recinto de Zona Franca operan un millar de empleados de subcontratas.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (2 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...