Inicio / Novedades / Movea y PIVE 8, dos planes para incentivar los coches limpios y seguros

Movea y PIVE 8, dos planes para incentivar los coches limpios y seguros

El Movea (Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas) y la prórroga de la octava edición del PIVE (Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente), dos programas con los que se trata de impulsar la compra de vehículos más limpios y seguros, han entrado en vigor tras su aprobación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Puesto de GLP de Cepsa
Puesto de GLP de Cepsa. Foto Cepsa

El Movea, que promoverá en 2016 la compra de vehículos de energías alternativas y el desarrollo de las infraestructuras de recarga, ha sido respaldado por el Gobierno con una dotación de 16,6 millones de euros, mientras el PIVE 8 continuará con el remanente no gastado de su dotación de 225 millones de euros, que el sector calcula en alrededor de 100 millones de euros.

El Consejo de Ministros daba luz verde el pasado 27 de noviembre a la prórroga del Plan PIVE (aprobado el pasado 14 de mayo) hasta el 31 de julio del próximo año o hasta que se agoten los fondos, lo que servirá para retirar de la circulación alrededor de 130.000 vehículos viejos altamente contaminantes e inseguros.

El Movea también recibía la luz verde en el mismo Consejo de Ministros sustituyendo al hasta ahora conocido como PIMA Aire, que incentivaba la renovación de vehículos comerciales, y al Movele, establecido como ayuda a la compra de vehículos eléctricos y al desarrollo de una infraestructura de recarga.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE/Ángel Díaz

Según explicaba la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete, este plan de incentivos busca fomentar la sostenibilidad, disminuir las emisiones y diversificar las fuentes energéticas en el sector del transporte, reduciendo la dependencia del petróleo.

Las ayudas se destinarán a la adquisición directa o a través de arrendamiento financiero (leasing) o alquiler a largo plazo (renting) de un vehículo nuevo -o de seis meses de antigüedad en el caso de los eléctricos-, que utilice para su propulsión electricidad, gas licuado del petróleo, gas natural comprimido o licuado o pila de combustible de hidrógeno.

Como novedad más importante, también contempla la concesión de ayudas para la implantación de puntos de recarga rápida y semirrápida para vehículos eléctricos en zonas de acceso público.

Desde el Ministerio de Industria se señala que este nuevo programa ayudará a que la industria española se sitúe en una alternativa tecnológica “clave” y a incrementar su participación en la cadena de valor de la industria auxiliar de componentes y módulos para producción de vehículos, infraestructuras de recarga e infraestructuras inteligentes de transporte.

Una vez concluya la octava edición, el Plan PIVE habrá permitido sustituir 1.185.000 vehículos viejos por las mismas unidades de vehículos nuevos y la reducción de emisiones de 850.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Puesto de GLP de Cepsa
Puesto de GLP de Cepsa. Foto Cepsa

Beneficiarios.

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones previstas en este programa:

a) Los profesionales autónomos, en cuyo caso habrán de estar dados de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

b) Las personas físicas mayores de edad residentes en España no incluidas en el apartado a).

c) Las empresas privadas, válidamente constituidas en España en el momento de presentar la solicitud, y otros tipos de personas jurídicas tal que su Número de Identificación Fiscal (NIF) comience por las letras A, B, C, D, E, F, G, J, N, R o W.

d) Las Entidades Locales y las entidades públicas vinculadas o dependientes de ellas, siempre que cumplan con lo dispuesto en relación al plazo máximo de pago a proveedores en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para lo cual deberán aportar certificación de la intervención local sobre el periodo medio de pago a proveedores, que no podrá superar en más de 30 días el plazo máximo establecido al efecto.

e) Las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las entidades públicas vinculadas o dependientes de ellas, siempre que cumplan con lo dispuesto en el artículo 20.3 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y con lo dispuesto en la disposición adicional primera de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016.

f) Otras entidades públicas vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado.

2. No podrán ser beneficiarios de las subvenciones previstas en este programa los puntos de venta de vehículos ni los concesionarios.

Puerto de recarga de un vehículo eléctrico

Vehículos

El vehículo susceptible de ayuda deberá estar matriculado en España y pertenecer a alguna de las categorías que se detallan a continuación:

a) Turismos M1: Vehículos de motor con al menos cuatro ruedas diseñados y  fabricados para el transporte de pasajeros, que tengan, además del asiento del conductor, ocho plazas como máximo.

b) Autobuses o autocares M2: Vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de personas y su equipaje que tengan más de ocho plazas de asiento además de la del conductor, y cuya masa máxima en carga técnicamente admisible (MMTA) no sea superior a 5 toneladas.

c) Autobuses o autocares M3: Vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de personas y su equipaje que tengan más de ocho plazas de asiento además de la del conductor y cuya masa máxima en carga técnicamente admisible (MMTA) sea superior a 5 toneladas.

d) Furgonetas o camiones ligeros N1: Vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de mercancías y cuya masa máxima en carga técnicamente admisible (MMTA) no supere las 3,5 toneladas, diseñados y fabricados para el transporte de mercancías.

e) Furgones o camiones ligeros N2: Vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de mercancías y cuya masa máxima en carga técnicamente admisible (MMTA) sea superior a 3,5 e inferior a 12 toneladas.

f) Furgones o camiones N3: Vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de mercancías y cuya masa máxima en carga técnicamente admisible (MMTA) sea superior a 12 toneladas.

g) Cuadriciclos ligeros L6e: Cuadriciclos ligeros cuya masa en vacío sea inferior o igual a 350 kg., no incluida la masa de las baterías, cuya velocidad máxima por construcción sea inferior o igual a 45 km/h, y potencia máxima inferior o igual a 4 kW.

h) Cuadriciclos pesados L7e: Cuadriciclos cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400 kg. (550 kg. para vehículos destinados al transporte de mercancías), no incluida la masa de las baterías, y potencia máxima inferior o igual a 15 kW.

i) Motocicletas L3e, L4e, L5e: Vehículos con dos ruedas, o con tres ruedas simétricas o asimétricas con respecto al eje medio longitudinal del vehículo, con una velocidad de diseño superior a los 45 km/h.

j) Bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico nuevas.

 

Detalle de respostaje de un Opel ADAM GLP
Opel ADAM GLP. Foto Opel

 El importe total de las ayudas a conceder se distribuirá de la siguiente manera:

a) Vehículos eléctricos:

– Turismos (M1), cuadriciclos ligeros (L6e) y pesados (L7e): 4.500.000 euros.

– Autobuses o autocares (M2, M3), furgonetas, furgones, camiones ligeros y camiones (N1, N2, N3): 3.800.000 euros.

– Motocicletas (L3e, L4e, L5e): 300.000 euros.

– Bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico: 200.000 euros.

b) Vehículos propulsados por Gas Natural (GNC, GNL, bifuel): 2.000.000 euros.

c) Vehículos propulsados por Gas licuado del petróleo (GLP, bifuel): 1.300.000 euros.

d) Instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos:

– Semirrápida: 1.000.000 euros.

– Rápida: 3.500.000 euros.

 

Depósito GLP
Depósito GLP. Foto Opel

Concreción de las ayudas

a) Para los vehículos pertenecientes a la categoría M1:

I. Propulsados por GLP/Autogás o bifuel:

i. 1.100 euros para aquellos vehículos cuyo precio no supere los 10.000 euros.

ii. 2.500 euros para aquellos vehículos cuyo precio no supere los 25.000 euros.

II. Propulsados por GNC, GNL o bifuel, 3.000 euros para aquellos vehículos cuyo

precio no supere los 25.000 euros.

III. Para aquellos vehículos que se propulsen con baterías, cargadas total o

parcialmente con electricidad de la red (PHEV, REEV, BEV), y cuyo precio no supere los

32.000 euros será de:

i. 2.700 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica no

superior a los 40 km y no inferior a 15 km.

ii. 3.700 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica

superior a 40 km e inferior o igual a 90 km.

iii. 5.500 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica

superior a 90 km.

 

b) Para los vehículos pertenecientes a la categoría N1:

I. Propulsados por GLP/Autogás o bifuel:

i. 2.000 euros para aquellos vehículos con una Masa Máxima en carga Técnicamente

Admisible (MMTA) inferior a 2.500 kilos.

ii. 3.000 euros para aquellos vehículos con una Masa Máxima en carga Técnicamente

Admisible (MMTA) igual o superior a 2.500 kilos.

II. Propulsados por GNC, GNL o bifuel:

i. 2.500 euros para aquellos vehículos con una Masa Máxima en carga Técnicamente Admisible (MMTA) inferior a 2.500 kilos.

ii. 5.500 euros para aquellos vehículos con una Masa Máxima en carga Técnicamente Admisible (MMTA) igual o superior a 2.500 kilos.

III. 8.000 euros para aquellos vehículos que se propulsen con baterías, cargadas total o parcialmente con electricidad de la red (PHEV, REEV, BEV), con autonomía exclusivamente eléctrica superior a 60 km.

 

c) Para los vehículos pertenecientes a las categorías M2 y N2:

I. 10.000 euros para aquellos vehículos propulsados por GLP/Autogás, GNC, GNL o bifuel.

II. 8.000 euros para aquellos vehículos que se propulsen con baterías, cargadas total o parcialmente con electricidad de la red (PHEV, REEV, BEV), con autonomía exclusivamente eléctrica superior a 60 km.

 

d) Para los vehículos pertenecientes a las categorías M3 y N3:

I. Propulsados por GLP/Autogás, GNC, GNL o bifuel:

i. 10.000 euros para aquellos vehículos con una Masa Máxima en carga Técnicamente Admisible (MMTA) inferior a 18.000 kilos.

ii. 20.000 euros para aquellos vehículos con una Masa Máxima en carga Técnicamente Admisible (MMTA) igual o superior a 18.000 kilos.

II. 20.000 euros para aquellos vehículos que se propulsen con baterías, cargadas total o parcialmente con electricidad de la red (PHEV, REEV, BEV), con autonomía exclusivamente eléctrica superior a 60 km.

 

e) Para los vehículos pertenecientes a las categorías L6e o L7e:

I. 1.950 euros para cuadriciclos ligeros pertenecientes a la categoría L6e que se propulsen con baterías cargadas totalmente con electricidad de la red (BEV).

II. 2.350 euros para cuadriciclos pesados pertenecientes a la categoría L7e que se

propulsen con baterías cargadas totalmente con electricidad de la red (BEV).

 

f) Para los vehículos pertenecientes a las categorías L3e, L4e o L5e:

I. 1.500 euros para motocicletas eléctricas que se propulsen con baterías cargadas totalmente con electricidad de la red (BEV) cuya potencia sea igual o superior a 3 kWh e inferior a 4,5 kWh, con autonomía eléctrica igual o superior a 70 km, y cuyo precio no supere los 8.000 euros.

II. 2.000 euros para motocicletas eléctricas que se propulsen con baterías cargadas totalmente con electricidad de la red (BEV) cuya potencia sea igual o superior a 4,5 kWh, con autonomía eléctrica igual o superior a 70 km, y cuyo precio no supere los 8.000 euros.

 

g) Para el caso de bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico se concederá una ayuda de 200 euros por bicicleta.

2. En el caso de que la solicitud de ayuda sea para la adquisición de un vehículo de las categorías M1 o N1, y si se acredita el achatarramiento de un vehículo de dichas categorías propulsado por motores diésel o gasolina, y siempre que cumpla las condiciones indicadas en el artículo 4.4, se incrementarán en 750 euros las ayudas indicadas en el apartado anterior.

3. Para los puntos de venta voluntariamente adheridos se establece la obligación de la aplicación en la factura de compraventa correspondiente de un descuento mínimo de 1.000 euros para los vehículos pertenecientes a las categorías M y N, y de cualquier modalidad de propulsión, salvo los propulsados por motor eléctrico (PHEV, REEV, BEV), en cuyo caso no se aplicará dicho descuento. Adicionalmente, y para aquellos vehículos de las citadas categorías propulsados por motor eléctrico (PHEV, REEV, BEV), los puntos de venta voluntariamente adheridos deberán facilitar la instalación, con cargo a sus propios recursos, de un punto de recarga al beneficiario de la ayuda que así lo desee, antes de la matriculación del vehículo, asumiendo hasta un coste máximo, antes de IVA e IGIC, de 1.000 euros. Análogamente, para el caso de cuadriciclos de las categorías L6e y L7e, dicho coste máximo será de 150 euros. El beneficiario que desee renunciar a la instalación del punto de recarga deberá hacerlo de manera expresa, señalando la correspondiente casilla en el formulario de solicitud. Dicho punto de recarga deberá cumplir con las especificaciones técnicas establecidas en el Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 «Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos», del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, y se modifican otras instrucciones técnicas complementarias del mismo

 

5. En el caso de puntos de recarga para vehículos eléctricos en zonas de acceso público, el importe máximo de la ayuda será del 40 % del coste total subvencionable (IVA o IGIC no incluido), no pudiendo superarse las cuantías siguientes:

a) 15.000 euros por punto de recarga rápida instalado.

b) 2.000 euros por punto de recarga semirrápida instalado.

 

Detalles del MOVEA

 

Prórroga del PIVE8:

 

Tabla de ayudas publicadas en el BOE
Tabla de ayudas publicadas en el BOE. Foto BOE

 

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (No Ratings Yet)
EFEMOTORLoading...

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies