Inicio / Seguridad Vial / Más de la mitad de los motoristas españoles considera “peligroso” circular por la ciudad

Más de la mitad de los motoristas españoles considera “peligroso” circular por la ciudad

El 56 % de los motoristas españoles considera que es más “peligroso” circular por ciudad que por carreteras, según el I Estudio ‘Radiografía del Motorista en España’, elaborado por la cadena de talleres Midas y la Fundación Pons.

matriculaciones motocicletas
Foto Anesdor

El informe, presentado en Madrid y desarrollado por la demoscópica Ipsos, se ha realizado con los testimonios de más de 600 hombres y mujeres que utilizan la motocicleta en España.

En él se recoge que el 65 % considera que los automovilistas no les respetan cuando conducen, aunque el 85 % de éstos se muestra autocrítico y reconoce que “peca de imprudente” cuando circula entre coches por grandes ciudades o zonas urbanas.

En cuanto al perfil del conductor de dos ruedas en España, el estudio revela que dos de cada tres son hombres y que el 55 % es mayor de 40 años.

Por tipo de cilindrada, el 51 % de los encuestados conduce una motocicleta de hasta 125 centímetros cúbicos (c.c.); mientras que un 49 % se decanta por vehículos de mayor cilindrada.

Asimismo, el 93 % de los encuestados reconoce que cumple con las normas de circulación y los límites de velocidad.

El consejero de Movilidad y Seguridad Vial de la Fundación Pons y ex director general de Trafico, Pere Navarro, ha hecho referencia a que “la motocicleta no tiene un espacio específico en la carretera, como sí lo tiene el peatón, la bicicleta, el transporte público y los vehículos”.

Los guantes: obligatorios en Francia, pero no en España

En cuanto al equipamiento, el casco es el único universal, razón por la que el 81 % de los encuestados dice que lo usa de tipo integral; mientras que un 35 % se decanta en ocasiones por uno de diseño abierto, especialmente cuando viaja en ciclomotor.

Otros accesorios utilizados por los encuestados son las coderas (en un 30 % de los casos), las botas (un 22 %) y el chaleco de protección (un 20 %).

Estudio Midas y Fundación Pons
La directora de Marketing de Midas España, Patricia Suárez Diz, y el ex director general de Tráfico, Pere Navarro. Foto Fundación Pons

Al respecto, Navarro ha recordado que en Francia se ha hecho obligatorio el uso de guantes cuando se circula en motocicleta, algo que en España todavía no lo es.

Otro dato destacado es que el 62 % de los motoristas españoles dice viajar por “placer o porque disfrutan de ello”; mientras que el 38 % lo hace porque le resulta “práctico”, algo que predomina entre los conductores de ciclomotores y scooters.

En cuento al tipo de utilización, el 88 % de los encuestados usa su vehículo de dos ruedas por ocio, el 74 % para desplazarse al trabajo, un 41 % para las vacaciones y un 19 % para un tema profesional.

Si se tienen en cuenta las revisiones de la motocicleta, el 68 % las hace de acuerdo con las recomendaciones del fabricante; un 15 % con mayor periodicidad de la que aconseja la marca; un 14 % menos; un 2 % lo desconoce y un 1 % no pasa por el taller.

Para la directora de Marketing de Midas España, Patricia Suárez Diz, esta radiografía “pone de manifiesto la mayor concienciación que han adquirido los conductores de motocicleta sobre su seguridad”, al tiempo que ha detallado que “también deja claro que aún queda mucho por hacer”.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (2 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...