Inicio / Otras noticias / Mario Carranza (Amovens): “El coche del futuro no lo compras, lo compartes”

Mario Carranza (Amovens): “El coche del futuro no lo compras, lo compartes”

El consejero delegado de la compañía de movilidad colaborativa Amovens, Mario Carranza, ha destacado que el lema de la empresa es la afirmación de que “el coche del futuro no lo compras, lo compartes” y ha señalado como uno de sus objetivos conseguir “marcar la diferencia” en el acceso al vehículo en España.

amovens
Mario Carranza, consejero delegado de Amovens. Foto Amovens

Carranza ha explicado, en una entrevista con Efe, que los usuarios de Amovens lo que buscan es movilidad, no el coche en sí, y que entienden que la compra tradicional de un vehículo está siendo sustituida por un acceso “por suscripción”, es decir, por una cuota mensual.

Amovens permite a sus usuarios en España -cerca de 1,5 millones- acceder servicios de viaje compartido, de alquiler de coche entre particulares y de renting (alquiler a largo plazo) de vehículos.

Aquellos que accedan a un coche de renting por una cuota al mes podrán, al mismo tiempo, subalquilarlo a otros usuarios a través de la plataforma, y el seguro incluido en la cuota mensual ofrece cobertura para este subalquiler.

Esta plataforma nació en 2009 como una “comunidad muy pequeñita de viaje compartido”, pero tras varios años de recorrido “humilde”, en 2015 Blablacar implementó el pago con comisiones en sus viajes y se produjo una fuga de usuarios que acabaron utilizando sus servicios.

De esta forma “muy accidental y repentina”, se formó una comunidad que actualmente gestiona los viajes compartidos en España de 200.000 personas al mes, cuenta el responsable.

En 2016, la startup danesa Gomore entró en el capital de la empresa y fue la propulsora de los servicios de alquiler y renting a particulares, un servicio que ya estaba dando buenos resultados en su país de origen.

En 2017, Amovens alcanzó un volumen de negocio de 12 millones de euros y en 2018 pretenden alcanzar la rentabilidad y multiplicar por cuatro esta cifra; en el primer semestre del año, ya han facturado el doble que todo el año pasado, ha apuntado Carranza.

Gastos de gestión de Amovens

En su opinión, una de las diferencias con su competencia son sus gastos de gestión, que afirma que son los más bajos en todos los segmentos en los que operan y que pueden llegar a ser hasta un 40 % menos que en los trayectos de viaje compartido de Blablacar.

amovens
Foto Amovens

En lo referente al alquiler de coches entre particulares, Carranza ha asegurado que en Amovens son los “líderes del mercado, con más de 10.000 coches en la plataforma en cualquier punto de España” para poder alquilarse.

Es un negocio que “está creciendo mucho y lo importante es el impacto social que genera”, ha subrayado Carranza, que hace hincapié en el “vínculo de confianza” que se crea entre los usuarios.

Carranza también ha recordado que hace alrededor de dos años, Amovens buscó a proveedores para que abastecieran la demanda de su comunidad a través de contratos de renting particular y les permitieran, por “primera vez en la historia”, subalquilar en la plataforma esos vehículos cuando no los estuvieran utilizando.

Este tipo de servicio -dice Carranza- tiene una “doble vertiente”, ya que la gente puede pagar la cuota de su vehículo a través de los alquileres de usuarios de la plataforma (ya han colocado más de 3.000 coches en la calle en estos dos años) y esos coches que se subalquilan (más del 50 % de los clientes de renting lo hacen) forman una flota “homogénea, nueva, y con coches de renting de altas prestaciones”.

Renting de segunda mano

En los últimos tiempos, también han lanzado el renting de segunda mano, porque alrededor del 37 % de sus clientes de renting no han repetido con el mismo vehículo o han renovado con otro coche, por lo que ponen en circulación estos automóviles que tienen menos de 20.000 kilómetros y alrededor de un año de edad con un descuento.

Amovens
Foto Amovens

Según ha afirmado Carranza, el resultado ha sido “bastante más positivo” de lo que se esperaban y ven el sector del vehículo de ocasión y los seminuevos como una “gran oportunidad”.

Mensualmente, ponen en la calle cerca de 300 coches como renting a particulares, la misma cantidad que la totalidad de concesionarios de una marca en toda España en un año, porque este es un tipo de compra que “tiene mucho sentido” en un entorno digital, ha opinado Carranza.

A su juicio, en Amovens se sitúan en medio de la cadena de valor para conectar con una nueva generación de consumidores, al escuchar a su comunidad, ver lo que necesita y comunicárselo a las empresas que tengan servicios y vehículos para facilitar el acceso al coche y el subalquiler de los mismos.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (2 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...