Inicio / Seguridad Vial / Las mafias que estafan al seguro de auto crecen un 152% desde 2013, según Línea Directa

Las mafias que estafan al seguro de auto crecen un 152% desde 2013, según Línea Directa

Las mafias organizadas para estafar a las aseguradoras han crecido un 152 % en los últimos cinco años, es decir, se han multiplicado por 2,5 veces, y se acercan ya a 400, según los resultados del IV Barómetro del Fraude al Seguro de Autos publicado hoy por Línea Directa Aseguradora (LDA).

Seguros de automóvil
Seguros de automóvil

Según ha explicado en rueda de prensa el director de Gobierno Corporativo de LDA, Francisco Valencia, estas organizaciones se centran en obtener indemnizaciones por daños corporales mediante el llamado “fraude carrusel” que consiste en engañar a varias aseguradoras de forma continuada.

En cuanto a la cuantía de los fraudes que se cometen de esta forma, el estudio asegura que el importe medio suele rondar los 12.000 euros, lo que multiplica por diez el de los fraudes contra el seguro cometidos de forma individual.

Respecto al reparto geográfico de estas organizaciones, Murcia es, en relación con su población, la comunidad autónoma española con mayor número de mafias detectadas, seguida de Cantabria y Andalucía.

Según ha explicado Valencia, estas organizaciones son un serio problema pues se trata de profesionales vinculados habitualmente a delitos más graves, cuya actuación es muchas veces violenta y peligrosa, ya que no solo simulan los siniestros sino que muy a menudo los provocan, sin importarles implicar a gente inocente.

En cuanto al perfil de estas organizaciones, su composición varía, pero “el núcleo de decisión” suele estar compuesto por entre tres y cuatro cabecillas, dice el estudio.

Los llamados “rotonderos” son los que provocan los siniestros más frecuentes, consistentes en circular por el carril exterior de una rotonda y forzar la colisión con los coches que se incorporan a la misma y respetan el ceda el paso, a los que les reclaman los daños, incluidos los corporales.

El caso más sonado, explicó Valencia, ocurrió en Granada, una persona que provocó 19 siniestros, en los que se reportaron 36 falsos lesionados.

El Consorcio de Compensación de Seguros también cubre siniestros político-sociales
El Consorcio de Compensación de Seguros también cubre siniestros político-sociales. Foto EFE

Otro de los casos más destacados ocurrió en Cádiz, donde el dueño de un taller aseguraba coches a nombre de su mujer sin que ella lo supiera y montaba falsos siniestros, cobrando por las lesiones y, además, por las reparaciones de los coches.

El coste del fraude al seguro de autos bajó el 30% hasta 2016

El coste de los fraudes contra el seguro de autos se redujo un 30 % en los dos últimos años, y se situó en 833 millones de euros, frente a los 1.186 millones de los dos años anteriores, mientras que creció un 7 % en comparación con los datos de 2009-2010, en plena crisis económica.

Esta es una de las principales conclusiones del IV Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos de Línea Directa Aseguradora, que se elabora cada dos años y que analiza, en este caso, los datos correspondientes a 2015 y 2016.

Según ha explicado  en rueda de prensa Francisco Valencia estos datos muestran que a pesar del final de la crisis, “el fraude ha venido para quedarse”, pues 6 de cada 100 siniestros declarados en España son falsos, la misma cifra que hace dos años.

Además, esos 833 millones equivalen al presupuesto del Pacto de Estado para la violencia de género para los próximos cuatro años, explicó Valencia.

Y el fraude “lo pagamos todos”, pues el dinero que pierden las aseguradoras de esta forma encarecen las pólizas de autos del conjunto de los clientes en unos 30 euros de media al año, sentenció.

El importe medio de las estafas se mantuvo casi igual que en el barómetro anterior, en 1.286 euros, aunque la mayor variación se registró en su tipología, ya que el coste del fraude con daños corporales se multiplicó por 50 y superó los 15.500 euros de promedio.

El fraude más habitual fue el relativo a los daños materiales, que concentraron el 93,5 % de los intentos con un importe medio de 309 euros.

Seguros de coche
Seguros de coche

Incluir en el parte daños ajenos al siniestro se mantuvo como la estafa más habitual dentro del fraude material, con un 80,5 %, seguida a mucha distancia de los montajes, con un 12 % y el falso hurto, con un 2,2 %.

Dentro de las lesiones, el 99 % fueron simulaciones o falsos agravamientos de un daño real, mientras que en el 1 % de los casos se trataba de cobrar por lesiones sufridas antes del siniestro.

En cuanto a la época del año, marzo, junio y julio son los meses más propicios para los defraudadores, en tanto que miércoles y jueves son los días de la semana más escogidos para los intentos de estafa.

Un hombre de entre 18 y 24 años, desempleado o con trabajos precarios es el perfil del conductor fraudulento en España, según el estudio.

Por géneros, los hombres defraudan más, lo hacen para tener el coche en las mejores condiciones posibles y se arrepienten menos, en tanto que las mujeres simulan más las lesiones y desconocen más las consecuencias jurídicas de estafar al seguro.

Preguntado por si el recorte en el volumen de fraude se podría atribuir a la entrada en vigor del baremo que establece las indemnizaciones por daños corporales en los accidentes de tráfico, Valencia explicó que podría ser una de las razones, sin olvidar la mejora de los métodos de detección por parte de las aseguradoras.

Línea Directa también ha actualizado el mapa del fraude en España elaborado con datos de su propia cartera de clientes, compuesta por 2,1 millones de coches.

Según los últimos resultados, Murcia, Almería y Jaén son las provincias donde más casos se detectaron en los dos últimos años, mientras que Soria, Teruel y Pontevedra registraron los índices más bajos.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (No Ratings Yet)
EFEMOTORLoading...