Inicio / Portada América / El consorcio chino Geely se convierte en accionista mayoritario de Daimler

El consorcio chino Geely se convierte en accionista mayoritario de Daimler

El multimillonario chino Li Shufu, que dirige el consorcio chino Geely Automobile Holdings, ha comprado casi un 10 % en el fabricante automovilístico Daimler, lo que convierte a Geely en accionista mayoritario del grupo alemán.

Daimler china
Foto de archivo de planta de Daimler en China.

Daimler informó de que Geely se ha asegurado un 9,7 % de las acciones -participación valorada en unos 7.500 millones de euros – y es ahora el accionista mayoritario, por delante de Kuwait que tiene un 6,8 %.

Daimler mostró su satisfacción por tener un nuevo inversor ancla con interés a largo en la compañía.

Geely también se ha hecho en el pasado con otras marcas como la sueca Volvo.

En el cierre de la Bolsa de Hong Kong del lunes 26 de febrero, Geely Automobile Holdings  lideró las subidas porcentuales, con ganancias del 7,32 %, después de conocerse que la empresa habría comprado una participación de 9.000 millones de dólares de Daimler, propietario de Mercedes-Benz, para el desarrollo de tecnología para vehículos eléctricos.

Geely y Volvo

En marzo de 2o10, la compañía estadounidense Ford firmó un acuerdo con el fabricante chino Geely para la venta de su filial Volvo Cars.

Volvo Cars fue tasada en 1.800 millones de dólares, si bien Geely aseguró “facilidades significativas en capital de trabajo” para financiar a la firma sueca. Al final la compra se cerró por 1.500 millones de dólares (1.343 millones de euros).

El acuerdo que se firmó en Gotemburgo se hizo efectivo durante el tercer trimestre de ese año.

Otras adquisiciones de Geely

El conglomerado malayo DRB-Hicom anunció en mayo del año pasado la venta del 49,9 % de la compañía automotriz Proton al grupo Zhejiang Geely, una transacción que le permitió controlar también el 100 % del fabricante británico de coches deportivos Lotus, a través de la participación que tiene la compañía malasia.

geely daimler
Imagen de archivo del presidente de Geely, Li Shufu. EFE/EPA/LARRY LEUNG

El anuncio no cuantificó la cuantía de la compraventa y se produjo al día siguiente de que DRB-Hicom suspendiera la negociación de sus acciones en el mercado bursátil de Kuala Lumpur.

Proton, creado en 1983 por el ex primer ministro Mahathir Mohamad, fue una de las piedras angulares del plan de industrialización de Malasia y en los últimos años había registrado cuantiosas pérdidas.

La caída de las ventas y la intervención en abril del 2016 del Gobierno con un préstamo millonario impulsó la venta de la compañía estatal a un grupo extranjero.

“Nuestra querida marca tiene ahora una oportunidad para regresar”, declaró el viceministro de Finanzas malasio, Johari Abdul Ghani, reporta la cadena de televisión Channel News Asia.

Tras las conversaciones en las que participaron empresas automotrices como Suzuki o Renault, Geely hizo efectiva la adquisición que le abre la puerta al mercado de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.
Proton cuenta con dos fábricas en Malasia y una capacidad de fabricación de 350.000 vehículos al año.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (1 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...