Inicio / Novedades / Cuatro de cada diez coches que venderá este año Lexus en España serán un UX

Cuatro de cada diez coches que venderá este año Lexus en España serán un UX

Cuatro de cada diez coches que comercializará este año Lexus en España serán de su nuevo todocamino UX, que ya está a la venta con una única motorización híbrida de gasolina de 184 CV, que puede combinarse con tracción delantera o total E-Four, ha asegurado a Efe el responsable de marketing y comunicación, Aurelio García.

Lexus UX 250h
Imagen dinámica delantera Lexus UX 250h

La marca japonesa venderá este año en España 4.000 unidades del Lexus UX, su nuevo SUV premium del segmento compacto, ha indicado García durante la presentación dinámica internacional del UX 250h de 184 CV.

Según García, esas 4.000 unidades representan el 40% del total de las ventas (10.000, frente a las 7.000 de 2018) que prevé hacer Lexus durante 2019 en España.

Desde octubre del año pasado (fue cuando la red empezó a aceptar reservas) hasta la fecha, acumulan 830 pedidos del UX 250h.

Con la tracción delantera (FWD) el precio parte de los 33.900 euros, mientras que con la integral (E-Four la llama Lexus) la tarifa arranca en los 37.900 euros.

Solo entre el 5 y el 10% de los Lexus UX 250h serán tracción total

La previsión de la filial española es que, solo entre el 5 y el 10% de las 4.000 unidades citadas, sean con tracción integral.

Por acabados, el 40% serán con el de acceso Business; el 45% con el Executive, el 10% con el deportivo F-Sport y el 5% restante con el más lujoso Luxury.

Por lo que respecta al perfil del cliente del UX, Aurelio García ha explicado que entre el 80 y el 85% serán de otras marcas, por lo que el nuevo SUV compacto (se sitúa entre medias del NX y el RX) es un vehículo de conquista, que arrebatará clientes a las premium alemanas.

Los 184 CV del UX 250h provienen de un propulsor de gasolina 2.0 de 145 CV y de otro eléctrico de 109 CV.

El Lexus UX monta una motorización híbrida de cuarta generación

Se trata de la cuarta generación del sistema de propulsión híbrida de Lexus y para la fabricación del UX se emplea la nueva plataforma para vehículos compactos denominada internamente GA-C.

Para el desarrollo de este croosover los ingenieros han dedicado cinco años, en los que han puesto un especial énfasis en hacer el motor de gasolina más eficiente de su historia (de acuerdo con el sistema WLTP, el consumo medio del FWD es de 5,3 l/100 km y las emisiones de CO2 de 120 gr/km; y las respectivas del E-Four son 5,8 l/100 km y 131 gr/km).

El 2.0 litros de gasolina tiene un 41 % de eficiencia térmica, gracias a los asientos de las válvulas de admisión creados por láser, a una elevada relación de compresión (14:1) y a la inyección de combustible D4-S, que combina inyectores de puertos directos y secundarios.

Además, mientras que la recirculación del calor procedente del escape permite calentar rápidamente el motor, el reglaje de válvulas variable inteligente eléctrico mejora la conducción y, al mismo tiempo, reduce las emisiones.

Imagen trasera dinámica del Lexus UX 250h
Lexus UX 250h

El transeje híbrido ahora es menor, así como el radio de giro

Mediante un nuevo transeje híbrido delantero el propulsor de combustión se conecta con dos motores/generadores eléctricos: uno de generación eléctrica y otro de propulsión.

En comparación con el anterior transeje de Lexus para vehículos compactos, la longitud de la unidad ha disminuido alrededor de 45 milímetros, lo que se ha aprovechado para dar más espacio a la dirección y contar con un radio de giro líder en el segmento: de 10,4 metros de diámetro de bordillo a bordillo.

Para garantizar la fiabilidad del conjunto propulsor, éste dispone de un nuevo sistema para devolver el aceite enfriado al transeje y a los dos motores/generadores.

Otra de las características del UX 250h es que la unidad de control de la energía (PCU) es un 20% más potente -por menores pérdidas de potencia- y un 10% más ligera que las anteriores, y está montada sobre el transeje híbrido delantero.

Interior Lexus UX 250h
Interior Lexus UX 250h. Foto Lexus

La batería eléctrica genera 24 Kw y está situada bajo los asientos traseros

Por lo que respecta a la batería, es de hidruro de níquel (NiMH), tiene 180 celdas de 1,2 V cada una (suman un voltaje total de 216 V) y genera 24 kW.

Al estar situada bajo el asiento trasero no resta mucho espacio al maletero (hasta el techo 440 litros en el FWD y 401 en el AWD) y permite un mejor reparto de pesos del vehículo, lo que le aporta más estabilidad en marcha junto al bajo centro de gravedad (de 569 milímetros) del vehículo y que, según el fabricante, es el menor del segmento.

Para que el vehículo disponga de tracción a las cuatro ruedas el UX monta un motor generador eléctrico específico integrado en el diferencial trasero, que es inferior en peso y tamaño a los que ha utilizado hasta ahora en sus otros vehículos.

Mediante sensores que miden la velocidad de las ruedas, las fuerzas G o el ángulo de la dirección, el vehículo distribuye el par del motor entre los ejes delantero y trasero para evitar pérdidas de tracción en cualquier tipo de superficie.

Lexus UX 250h
Vista lateral Lexus UX 250h. Foto Lexus

El Lexus UX es seguro y ligero

Con el objetivo de que el UX sea un vehículo ligero, pero sin perder rigidez estructural que ponga en peligro a los ocupantes, se han recortado 27 kilogramos de peso mediante el uso de aluminio en lugar de acero en las puertas, los pasos de rueda y el capó.

También Lexus ha empleado materiales compuestos en el portón trasero.

Otra novedad ha sido la adopción de un bastidor interno de aluminio para el portón trasero con paneles interiores y exteriores de superpolímero de olefina constituye otra novedad en Lexus.

Lexus UX 250h
Detalle de la parrilla del Lexus UX 250h. Foto Lexus

Equipa de serie el paquete de asistentes a la conducción Lexus Safety System+, que incluye aviso de precolisión con función de frenado en ciudad y reconocimiento de peatones y ciclistas, luces adaptativas, mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo, alerta de tráfico trasero con frenado automático.

En la versión deportiva F Sport son de fábrica la suspensión variable adaptativa (AVS) y los amortiguadores horizontales dumper performance.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (2 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...