Inicio / Otras noticias / Así ha evolucionado el león de Peugeot desde 1858 hasta hoy

Así ha evolucionado el león de Peugeot desde 1858 hasta hoy

El león, emblema de la marca francesa Peugeot desde 1858, ha evolucionado y ha sufrido múltiples transformaciones de diseño a lo largo de su historia

peugeot león
Foto Peugeot

El león es el emblema de Peugeot desde que Emile Peugeot, padre del futuro fundador de la marca Armand Peugeot, lo registró en 1958 como símbolo de su compañía industrial “emergente” y famosa por producir unas sierras “resistentes, flexibles y rápidas en el corte”.

Estas características se corresponden a los “dientes, espinazo y agilidad” del león, explica Peugeot en un comunicado y, por eso, Emile registró este símbolo en el Conservatorio Imperial de Artes y Oficios de Francia y lo convirtió en “testigo de los eventos que han cambiado la identidad humana durante los siglos XIX, XX y XXI”.

peugeot león
Foto Peugeot

De hecho, Peugeot recuerda que  es la marca automovilística en activo más antigua del sector, con 160 años a sus espaldas.

Sin embargo, aunque los inicios de este símbolo daten de 1858, hubo que esperar a 1905 para que el león se pudiera observar en un automóvil, ya que antes se implantó en otros productos de la marca como molinillos (1881), bicicletas (1882) y motos (1898).

Un león dispuesto a saltar y un león rugiendo

El primer león conocido apareció en 1972 en las sierras Peugeot y en ellas el felino aparece en una flecha mirando hacia la izquierda, invitando a un movimiento de la sierra hacia esa dirección.

“Curiosamente”, afirma Peugeot, el primer automóvil fabricado por la marca, el Serpollet-Peugeot (1889), no lució el león en su frontal; en 1923, los escultores Marx y Baudichon, siguiendo los patrones artísticos de la época, modificaron el logotipo para que fuera tridimensional y funcionara como tapón para el radiador de todos los automóviles Peugeot.

Este símbolo se podía ver en dos versiones: el león dispuesto a saltar y el león rugiendo.

león peugeot
Foto Peugeot. Años 30

En los años 30, detalla Peugeot, se adoptó una estética “más aristocrática” -común en todos los vehículos por aquel entonces, que se habían convertido en símbolo del desarrollo industrial como elemento diferenciador entre clases sociales-, por lo que la cabeza del león con las fauces abiertas coronaba la calandra de modelos “míticos” como el Peugeot 301, 401 y 601.

El mismo emblema, pero más estilizado seguiría siendo el patrón normal en los modelos de los años 40, destacando el Peugeot 402, el automóvil que cambiaría la historia de la casa, y que recibió el nombre popular de ‘el cohete de Sochaux’.

En 1948, el logo de Peugeot adoptó un estilo heráldico y, por primera vez, mostraba el león apoyado sobre sus dos patas, recordando el estilo actual del mismo.

león peugeot
Foto Peugeot

Además, en modelos como el Peugeot 203, el emblema se puede ver por primera vez en el volante, un elemento que se mantuvo hasta la década de los 60, cuando por motivos de seguridad -era demasiado grande y volátil- se volvió a modificar.

En el Peugeot 404 y durante la época de los 60 con Pininfarina, el nuevo logo del león llevaba las “crines al viento”.

Según Peugeot, este es  un momento de libertad cultural en la práctica totalidad de Europa en el que imperaba el movimiento ‘hippy’.

El león de alambre

En el 68, con la gran berlina de la marca -el Peugeot 504– este león “tan brioso” se dejó de “encorsetar” en el característico marco que le había acompañado durante décadas, creando un icono de trazos más minimalistas y depurados y quitando elementos “superfluos” hasta desembocar en lo que se ha conocido como el ‘león de alambre’.

león Peugeot
Foto Peugeot

Ésta es una figura delineada que, desde 1975, ha liderado los frontales de modelos como el Peugeot 604, el 306 o, sobre todo, el Peugeot 205, que la marca considera el icono de la década de los 80.

Las siguientes modificaciones, en 1998 y en 2010, han sido “revisiones” del emblema de Peugeot y han ido redondeando y limpiando las líneas, creando formas y texturas con relieves metálicos dando la sensación de firmeza y solidez.

Aunque aparezca sobre el capó, en los modelos más actuales como los SUV 2008, 3008 o 5008 y en el avanzado Peugeot 508   vuelve a situarse en el centro de la calandra.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (2 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...