Inicio / Industria / La producción de vehículos en España en 2015 supera la previsión con 2,7 millones

La producción de vehículos en España en 2015 supera la previsión con 2,7 millones

La producción de vehículos en España ha superado las previsiones para 2015 y ha cerrado el ejercicio con un total de 2.733.201 unidades, el 13,7 % más que el año anterior, de modo que se han fabricado 133.000 unidades más de las previstas.

Cadena de montaje de una fábrica de automóviles
Cadena de montaje de una fábrica de automóviles. Foto EFE

Esta producción de vehículos supone aproximarse a las cifras anteriores a la crisis, ya que, según recuerda la patronal de los fabricantes (Anfac), en 2007 se fabricaron 2,9 millones de vehículos.

Este incremento se ha debido a la mejora de las exportaciones hacia países fuera del entorno europeo, caso de la zona asiática, especialmente Corea del Sur y China, y la zona americana, principalmente Estados Unidos.

A esto Anfac suma el fuerte tirón países extra UE como Turquía, la mejora del mercado comunitario y, en el caso de España, los planes de incentivos PIVE, PIMA Aire y PIMA Transporte para la compra de vehículos eficientes.

Cadena de montaje de una fábrica de automóviles
Cadena de montaje de una fábrica de automóviles. Foto EFE

Respecto al dato de fabricación de diciembre fue de 181.512 unidades, el 17,4 % en tasa interanual.

La patronal ha destaca que el objetivo para 2016 es fabricar más de 2,8 millones de vehículos, mientras que para el de 2017 es 3 millones de unidades, una cifra que ya se registró en los ejercicios 2000, 2003 y 2004. A pesar del importante “salto cualitativo” que se ha conseguido en 2015, Anfac advierte de que “queda camino por recorrer”, ya que se necesita seguir trabajando en competitividad e impulsar la industrialización para generar un crecimiento sostenible y empleo.

El objetivo ahora es “consolidar este aumento e incrementarlo en un contexto de fuerte competencia mundial por atraer inversiones en economía productiva, especialmente en el sector de automoción”, indica en la nota.

Embarque de automóviles para la exprtación
Embarque de automóviles para la exprtación. Foto EFE

Por lo que respecta a las exportaciones de vehículos, han subido un 12,7 % en el mes de diciembre, hasta las 153.095 unidades.

En el conjunto de 2015 la industria del automóvil española ha exportado 2.273.732 unidades (el 11,46 % más), lo que supone que el 83 % de los vehículos se destinan a otros países.

Según Anfac, las ventas fuera de la Unión Europea han permitido a las factorías españolas tener “estabilidad” y suponen un reconocimiento al “Made in Spain (hecho en España)”, “donde la calidad no está reñida con la competencia”.

Producción y exportación de la industria española del automóvil en 2015
Producción y exportación de la industria española del automóvil en 2015. Foto Anfac

 

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (No Ratings Yet)
EFEMOTORLoading...