Inicio / Industria / Kia prevé que Wible, su carsharing con Repsol, sea rentable en 2-3 años

Kia prevé que Wible, su carsharing con Repsol, sea rentable en 2-3 años

Wible, el nuevo servicio de alquiler de coche compartido de la surcoreana Kia y la petrolera española Repsol, será rentable en “dos o tres años”.

Wible
Emilio Herrera explicando Wible. Foto Javier Millán

Así lo ha asegurado el director general de Kia Motors Ibérica, Emilio Herrera, en la presentación de la gama de vehículos Eco (híbridos, híbridos enchufables y eléctricos) de Kia.

Wible, que han creado al 50 % ambas empresas, estará operativo en la segunda parte del año, según Herrera.

El directivo de la marca automovilística ha dicho que la flota estará compuesta por 500 vehículos, pero no ha dicho cuál es el modelo que han elegido, ya que todavía lo están decidiendo.

La previsión es que ambas empresas lo desvelen en “una o dos semanas”, así como, posteriormente, los servicios “específicos que prestará”.

Wible costará lo mismo que sus competidores

También ha indicado que la idea de Kia y Repsol es fijar un precio similar al del resto de sus competidores (Car2go, de Daimiler; Emov, del Grupo PSA; y Zity, de Ferrovial y Renault) y que sus servicios de alquiler incluyan una zona más amplia que la de la M-30 madrileña.
Preguntado si Wible será rentable, ya que hasta el momento el resto de empresas del sector no lo son, ha respondido que los coreanos no conciben una empresa si no obtiene beneficios.

“En 2 o 3 años podemos ser rentables. Tenemos que serlo, porque sino no tiene sentido (crear una empresa)“, ha reiterado Emilio Herrera.

Aunque una compañía de este tipo es “útil” para dar a conocer una marca como Kia, tiene que ser rentable, ha subrayado.

No es un negocio que vaya en contra del de vender coches, ha asegurado, al tiempo que ha agregado que es una plataforma “muy buena” para que se conozca a Kia, porque hay gente que “tiene una percepción de hace 15 años de la marca”.

Wible es complementario al negocio de vender coches

Wible
Wible

Por ello, ha concluido que Wible es un proyecto “muy interesante y complementario” al negocio de vender coches.

Respecto a porqué han elegido Madrid como experiencia piloto para lanzar Wible en España y Europa -en Corea funciona desde 2017- ha afirmado que se debe a su regulación de escenarios anticontaminación, a los beneficios especiales que hay para los vehículos eléctricos y cero emisiones, al Gobierno favorable que hay respecto a las nuevas formas de movilidad urbana, a la geografía específica de la ciudad y a la buena aceptación por parte de la ciudadanía.

De la aportación de Kia a la empresa conjunta ha dicho que se basa en proveerla de vehículos, en dotarla de una marca creada en 2017 y en aportar su experiencia en gestión de flotas.

El 10 % de los Kia que se venderán este año en España serán electrificados

El 10 % de los 65.000 vehículos que la surcoreana Kia prevé vender este año en España serán de la gama Eco de electrificados (híbridos, híbridos enchufables o 100 % eléctricos).

Según el jefe de prensa de Kia Motors Ibérica, Ignacio Villegas, en 2017 ascendieron al 8,3 % del total de las ventas, que fueron de unas 57.000 unidades.

Actualmente, la gama Eco está compuesta por los Optima híbrido e híbrido enchufable, el Soul eléctrico 100 % y los Niro híbrido e híbrido enchufable. A finales de año lanzarán el Niro eléctrico y en 2019 un eléctrico nuevo y la hibridación media de 48 V en varios modelos.
Para 2025 está prevista la llegada de otros 16 vehículos ECO, de los que cinco serán híbridos, cinco híbridos enchufables, cinco eléctricos puros y uno de pila de combustible (en 2020).

Esto permitirá a la marca surcoreana convertirse en 2025 el tercer fabricante global de eléctricos, ha destacado Villegas.

Al respecto, el director general de Kia Motors Ibérica, Emilio Herrera, ha destacado que la marca surcoreana lleva años trabajando en su gama ecológica, un período en el que se dio un “momento crítico y atípico” en el que se cuestionó todo por el “dieselgate” del Grupo Volkswagen (el trucaje de motores de gasóleo destapado en septiembre de 2015 en Estados Unidos).

Kia Soul eléctrico
Kia Soul eléctrico. Foto Javier Millán

En su opinión, el caso que afecta al consorcio automovilístico germano ha marcado “un antes y un después en la industria” de la automoción, que ha llevado a “demonizar” el diésel, cuando los actuales motores de gasóleo cumplen con la normativa Euro6 y emiten menos partículas contaminantes que los de hace 10 años.

El efecto que ha tenido en la industria es que todos los fabricantes están intentando definir el futuro del coche, que, para Herrera, pasa por cuatro letras PACE: P (de personalización), A (de autónomo), C (de conectado) y E (de eléctrico).

Entretanto, el conductor lo que intenta resolver es todas sus dudas acerca de cuál debe ser su motorización más adecuada, una situación que, ha recordado, fue similar, aunque menos compleja, a cuando irrumpieron las motorizaciones diésel e hicieron caer las ventas de las de gasolina.

SP concept
Kia SP concept

Para Herrera la indecisión de los conductores también viene provocada por las administraciones públicas al querer limitar la circulación en las ciudades y gravar con más impuestos a los vehículos.

Por ello, ha apostado por dar al cliente la mayor información posible para que elija qué motorización (de combustibles tradicionales, híbrida, híbrida enchufable, eléctrica 100% o de pila de combustible) es la que más le conviene.

En su exposición ha facilitado datos acerca de cómo los motores de gasolina van ganando en protagonismo a los diésel por lo antes citado.

En 2014 las ventas de vehículos diésel ascendían a 554.342 frente a 246.115 de gasolina. Estas cifras en 2017 fueron de 584.505 frente a 521.182, en 2018 serán de 600.820 frente a 584.615 y en 2020 llegarán a 572.361 frente a 617.185.

En lo que ha transcurrido de 2018, el 60 % de los vehículos comprados en España en el canal de particulares ha sido con propulsor de gasolina.

 

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (No Ratings Yet)
EFEMOTORLoading...