Inicio / Otras noticias / Las gasolineras ingresarán este año un 8,8 % más en España

Las gasolineras ingresarán este año un 8,8 % más en España

El volumen de negocio de las gasolineras en España alcanzará este año los 29.410 millones de euros, el 8,8 % más que el año anterior, según el último observatorio DBK de Informa, que además prevé que la facturación en el mercado ibérico crezca el 9,5 % hasta los 36.535 millones.

El empleado de una gasolina toma la manguera para hacer el repostaje de un vehículo
Manguera gasolinera. Foto EFE

Según Informa, este crecimiento de la facturación de las gasolineras debe a la mejora de la coyuntura económica y a la favorable evolución de la demanda turística, que están favoreciendo el crecimiento de la demanda de carburantes en España y Portugal.

Al mismo tiempo, el aumento de la facturación de las estaciones de servicio se está viendo favorecido por la tendencia al alza de los precios de los carburantes.

El año pasado, las estaciones de servicio españolas aumentaron su facturación el 10,3 % hasta alcanzar los 27.027 millones mientras que en el mercado ibérico las ventas se situaron en 33.360 millones, el 9,6 % más.

Las gasolineras vendieron un 2,2 % más de gasolina y gasóleo en 2017

Por otro lado, el informe señala que las ventas totales de gasolina y gasóleo en el mercado ibérico registraron un repunte en su volumen durante el año pasado, puesto que se situaron en las 39,64 millones de toneladas, el 2,2 % más que en 2016.

Por su parte, el volumen contabilizado en España alcanzó en 2018 las 33,79 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 2,3 %, mientras que las de Portugal aumentaron el 1,4 % hasta los 5,85 millones de toneladas.

El 97,7 % de las ventas totales de gasolina de España y Portugal se canaliza a través de gasolineras, de acuerdo con Informa, que destaca que en el caso del gasóleo el porcentaje se reduce hasta el 77,7 %.

De este modo, el volumen de carburantes distribuido a través de las estaciones de servicio alcanzó el pasado año las 27,59 millones de toneladas, de las que 5,76 millones correspondieron con la gasolina y las 21,8 restantes al gasóleo.

En España y Portugal hay 13.700 gasolineras

Asimismo, Informa destaca que tanto en España como en Portugal, las gasolineras tienden a ganar peso como canal de comercialización.

En cuanto al número de estaciones de servicio operativas a cierre de 2017, en el mercado ibérico se contabilizaron 13.700 gasolineras, el 2,6 % más que un año antes.

Este crecimiento supone, según el informe, el mantenimiento de una tendencia moderada de crecimiento observada en los ejercicios anteriores.

En España existían en 2017 un total de 10.929 estaciones -de las que se excluyen 566 gestionadas por cooperativas-, lo que supone un aumento del 3,1 % más que en el año anterior.

Por su parte, la red de gasolineras de Portugal creció el 0,7 %, hasta los 2.780 establecimientos.

El estudio destaca que la mayor parte de las estaciones de servicio con actividad en el mercado ibérico operan bajo marcas de compañías petroleras, aunque las grandes cadenas de hipermercados y supermercados y las cadenas de gasolineras de bajo coste tienden a ganar presencia en el sector.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (2 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...