Inicio / Industria / Industria asegura que consensuará con el sector del motor las medidas a tomar

Industria asegura que consensuará con el sector del motor las medidas a tomar

El secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco, ha afirmado este martes que las decisiones que afecten a la automoción se consensuarán con el sector.

industria motor
Foto Gestamp

Blanco así lo ha asegurado en la inauguración del II foro especializado del vehículo de ocasión, que, con el título “La digitalización en el mercado de vehículo de ocasión. Retos y oportunidades”, ha sido organizado por los diarios Expansión y El Mundo, y patrocinado por Das WeltAuto del Grupo Volkswagen.

El secretario general ha explicado durante su intervención que en el sector del automóvil “ha habido anuncios, borradores de anteproyecto”, pero aún no se ha tomado ninguna medida y, cuando se adopten, se hará “en consenso” con el sector, tanto de la fabricación de vehículos y componentes, como de la distribución.

Con estas palabras se ha referido -sin citarlas- a las declaraciones de que el diésel tiene los días contados o al borrador de la ley de cambio climático y transición ecológica, en la que se propone la prohibición de que en 2040 se vendan vehículos con motores de combustión (incluidos los híbridos) y que en 2050 puedan circular.

Según el secretario general de Industria, en los próximos diez años se vivirán en el mundo del motor momentos de cambio mucho más importantes que los que se han producido en las últimas décadas, por lo que se está trabajando en un acuerdo estratégico “conjuntamente con el sector” para afrontar todos los retos del futuro, como la digitalización, el coche conectado y autónomo, y los cambios en las propulsiones y en el modelo de negocio.

“Hay que hacer un trabajo conjunto entre todos y, en la medida que ese trabajo sea conjunto y haya consenso entre todas las partes, vamos a tener éxito en seguir siendo el segundo productor a nivel europeo”, ha señalado Blanco.

También ha animado a seguir acompañando esa “faceta de fabricante de automoción que tiene España” con un mercado interior dinámico, algo “que tiene que ir junto y acompasado”.

Raúl Blanco ha hecho hincapié en que uno de los datos que más preocupa actualmente y donde hay que “poner el acento” es en la edad del parque, que oscila entre los 11 y los 12 años de antigüedad.

industria motor
Foto de archivo del secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco. EFE/Wifredo García.

Por eso ha hecho un llamamiento a poner en marcha todas las medidas que favorezcan la renovación de ese parque, como potenciar la entrada de vehículos nuevos y de ocasión.

Al respecto, ha defendido que se trabaje para potenciar los canales de venta establecidos, evitar el intrusismo y garantizar así la renovación del parque, la calidad y la mejora en la seguridad vial.

La idea del Gobierno es -ha dicho- seguir “buscando consensos” en las próximas semanas para conseguir rejuvenecer el parque y seguir avanzando en el mercado interior, a pesar del “ruido interno” y de las incertidumbres externas, entre las que ha citado el comercio internacional, la moderación de los mercados europeos y el bréxit.

“Si hay ese consenso, esa convergencia entre ambas partes (producción y distribución) con un mercado interior potente y donde el vehículo de ocasión tenga un papel de referente en la renovación del parque de vehículos, seguro que seguiremos contando con muchos éxitos en el sector de la automoción”, ha subrayado.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (1 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...