Inicio / Industria / Industria y Sernauto apuestan por la neutralidad tecnológica

Industria y Sernauto apuestan por la neutralidad tecnológica

Es importante renovar el parque de vehículos en España y mantener al mismo tiempo una neutralidad tecnológica y una “transición ordenada”, ha declarado el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco.

neutralidad tecnologica industria
El secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco. Foto Sernauto

En la misma línea se ha posicionado Sernauto, cuyo director general, José Portilla, ha defendido este jueves la neutralidad tecnológica para mantener la competitividad de las empresas de componentes de automoción y alcanzar los objetivos de reducción de emisiones del parque.

Blanco ha participado este jueves en el encuentro organizado por la patronal de componentes Sernauto durante el que se ha presentado un informe de las perspectivas del sector de automoción para 2019 elaborado por la consultora McKinsey y ha apuntado que se pretende acompañar al sector de la automoción en el tránsito hacia los nuevos modelos de negocio que están creándose actualmente.

Respecto al Acuerdo estratégico que se está discutiendo en estos días con la industria del motor y que tiene una dotación presupuestaria de 2.686 millones hasta 2025, Blanco ha adelantado que hay una “buena línea de trabajo” con el sector y que seguirán trabajando en las próximas semanas y meses.

El secretario general ha mandado un mensaje de “plena normalidad” ante las decisiones de compra de vehículos que pueden tomar los usuarios en 2020 y en 2030 y ha asegurado que en el futuro se mantendrá el peso en Europa de la industria española como segundo productor de turismos y todoterrenos y primer fabricante de comerciales.

Blanco ha subrayado que el “momento de transformación” que vive el sector, los retos tecnológicos, las nuevas propulsiones y la necesidad de reducción de las emisiones suponen cambios en el modelo de negocios de la automoción.

Ante esta “velocidad de cambios tecnológicos” y las incertidumbres globales en el comercio internacional, el Gobierno “acompañará y trabajará” con el sector con una “política industrial activa”, teniendo en cuenta toda la cadena de valor y generando consensos, ha subrayado.

Durante el encuentro se han presentado las previsiones de la feria Motortec Automechanika, que se celebrará del 13 al 16 de marzo en el recinto ferial Ifema de Madrid.

En esta edición participarán 590 expositores (un 5 % más que en la edición anterior), 150 de ellos internacionales (8,6 % más).

La superficie expositiva ha aumentado un 8 % hasta 40.294 metros cuadrados y durante el evento se llevarán a cabo foros especializados, ponencias y concursos, entre otras actividades.

Según el director de los salones que integran el área de Motor organizados por Ifema, David Moneo, esta feria pretende abordar los retos del futuro que enfrenta el sector de los componentes.

Sernauto pide no demonizar ninguna tecnología

En declaraciones a Efe, Portilla ha subrayado que todas las tecnologías son “precisas” para llegar a los objetivos marcados si se desarrollan lo más eficientemente para que emitan lo menos posible.

El director general de la patronal, que ha participado en un encuentro organizado por Sernauto sobre las perspectivas del sector para 2019, ha apuntado que en el Acuerdo estratégico de automoción que están discutiendo con el Ministerio de Industria están transmitiendo el mensaje de que para que las empresas sigan siendo competitivas, hay que permitirles generar ingresos en la actualidad, por lo que “no se puede demonizar ninguna tecnología”.

Por otra parte, Portilla ha señalado que, actualmente, existe una “ralentización en el crecimiento” de la facturación del sector, que pasará de crecimientos anuales del 6-7 % en los últimos años, a una subida del uno 1-2 %.

Componentes de un cableado de automóvil
Componentes de un cableado de automóvil. Foto Toyota

Esta caída se puede deber a los cambios geopolíticos,el bréxit, las barreras comerciales y a “determinados anuncios que se han hecho desde el Ministerio de Transición ecológica demonizando al diésel y anunciando prohibiciones a 2040 y 2050, que no han ayudado para nada y que han calado en la opinión publica”, ha indicado Portilla.

El sector de componentes está “comprometido con la descarbonización” pero, en su opinión, la prioridad es rejuvenecer el parque para que se eliminen del mercado los vehículos más antiguos del mercado y se pongan en marcha planes de ayuda al achatarramiento.

Otra de las cosas que están pidiendo en las negociaciones para el Acuerdo estratégico es que se elabore un plan integral para el sector a largo plazo con un horizonte a 2025 – 2030, que incluya una serie de medidas para impulsar la innovación, las inversiones productivas, las nuevas formas de movilidad y la infraestructura de recarga.

También están trabajando con el sector en identificar unas áreas estratégicas y unos grupos de trabajo.

Portilla ha detallado que ayer, durante la reunión, se agradeció la partida presupuestaria que contempla el Acuerdo, que ahora hay que definir en “temas concretos” y priorizar con “planteamientos reales”.

En Sernauto ven una intención “clara y voluntariosa” por parte del Ministerio de Industria para impulsar al sector, por lo que ha animado a los actores a seguir trabajando juntos con el resto de las patronales, los sindicatos y la administración.

Se ha mostrado también “razonablemente optimistas” de que se puedan poner en marcha medidas a largo plazo para revertir este cambio de tendencia en el mercado y sentar las bases para que la industria siga siendo competitiva.

En la misma línea se han expresado el presidente de la Comisión de recambios de Sernauto, Benito Tesier, durante la presentación previa del Plan estratégico, en la que ha abogado por la neutralidad tecnológica y ha pedido una transición energética “inteligente”.

Por su parte, la directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de Sernauto, Cristina San Martín, ha considerado necesario que el Acuerdo estratégico recoja una “estrategia país” que se apoye en un plan que se cumpla y se siga independientemente de quien gobierne.

posventa
Caja de cambios hecha por SEAT Componentes. Foto SEAT
EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (1 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...