Inicio / Industria / Industria asegura que no se puede prescindir de los motores de combustión

Industria asegura que no se puede prescindir de los motores de combustión

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha afirmado este lunes que las tecnologías basadas en los propulsores de combustión “todavía tienen mucho que decir” y que “no estamos en un contexto en el que se pueda prescindir de estos motores”.

motores combustión
La ministra de Industria, Reyes Maroto. Foto Faconauto

Así lo ha señalado la ministra de Industria durante la inauguración del XXVIII “Congreso y Expo” que celebra hasta mañana la patronal de concesionarios Faconauto en el recinto ferial de Ifema.

Según la ministra, ha habido una “mejora sustancial” en el consumo y las emisiones de las nuevas versiones de estos motores de combustión, que “sin duda seguirán todavía en el mercado, porque la clave es el rejuvenecimiento del parque móvil”.

“La obsolescencia” del parque “obliga a actuar y a definir cuáles son los instrumentos” que existen para se incentive la compra de vehículos, tanto los equipados con nuevas tecnologías como con las tradicionales, ha asegurado la ministra, para quien “lo importante es optar por un vehículo en sintonía con esos grandes desafíos” como son el cambio climático y la transición ecológica.

Maroto ha subrayado que el sector enfrenta varios “desafíos ” de futuro, como la mayor conexión y autonomía de los vehículos, el cambio tecnológico y el incremento del protagonismo de propulsiones alternativas al diésel y a la gasolina, especialmente las vinculadas al vehículo eléctrico.

Aunque 2018 ha cerrado con un volumen de matriculaciones “muy elevado” (con un aumento del 7 %), Maroto ha recordado que ha sido un ejercicio “muy volátil”, en el que han incurrido factores como la entrada de la nueva normativa de emisiones WLTP, la “ralentización” de las economías europeas, a las que se exporta el 80 % de la producción española; el cambio de hábitos de la nueva movilidad y la incertidumbre que ha producido el borrador de la ley de cambio climático.

Todos estos son elementos que hay incorporar a la “hoja de ruta” en la que ha pedido que trabajen conjuntamente todos los actores de la cadena de valor con las administraciones.

“Toda la cadena de valor hay que integrarla, pero sin duda los retos de esos desafíos del sector se afrontan mejor buscando soluciones conjuntas”, ha afirmado.

Por eso, ha subrayado que desde el Ministerio de Industria están trabajando para contar con las “herramientas necesarias” que les permitan aprovechar las oportunidades para el cambio hacia una transición ecológica.

Maroto también se ha referido también al Acuerdo estratégico del automóvil que quieren pactar con la industria.

 motores combustión
Congreso de Faconauto. Foto Paola Bruni

En su opinión, es una iniciativa “de gran trascendencia” que será “fundamental” para el futuro del sector del automoción y donde se abordará toda la cadena de valor.

Este acuerdo recoge una hoja de ruta para convertir “los desafíos del sector en oportunidades y con ello “mantener el liderazgo del sector en España, en Europa y en el mundo”, ha recordado.

“Nuestra voluntad es que perdure en el tiempo y se consolide como un instrumento nuclear de nuestra política industrial”, por lo que en su elaboración están participando también ministerios que tienen competencias relacionadas con los ámbitos que afectan al sector del automóvil, ha añadido Maroto.

Además, la ministra ha subrayado que el Gobierno es “consciente” de la importancia que tiene el concesionario en el mundo del automóvil y que están comprometidos con los instrumentos e iniciativas que permitan “reforzar” el liderazgo del sector de la automoción.

“Somos líderes, pero es verdad que hay mucha incertidumbre y es por ello que lo primero es que hay que dar certeza”, ha apuntado.

Además, según Maroto, ahora mismo el sector del automóvil “no puede decir que el Gobierno haya adoptado una medida que le perjudique”.

Como ejemplo de la contrario ha citado la aprobación de la moratoria de protocolo de emisiones y consumo WLTP, la mejora del contrato de relevo y la eliminación de la figura del gestor de carga para favorecer el desarrollo de la electrificación de la red.

“Creo que en el marco de esa hoja de ruta y ese acuerdo estratégico vamos a poder encontrar los mejores instrumentos para que la certidumbre sea la hoja de ruta a partir de ahora”, ha subrayado.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (2 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...