Inicio / Industria / La industria europea del automóvil invierte siete veces más en China que en el Viejo Continente

La industria europea del automóvil invierte siete veces más en China que en el Viejo Continente

La industria europea está invirtiendo cantidades millonarias en la fabricación de vehículos eléctricos en China, mientras que está descuidando esta faceta en el Viejo Continente, lo que puede hacer peligrar su futuro según el último informe de la federación Transport & Enviroment.

Planta de Volkswagen en Landaben (Navarra). EFE
Planta de Volkswagen en Landaben (Navarra). EFE

El documento ha sido divulgado por la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), que forma parte de la citada federación.

De acuerdo con los datos que le han facilitado los fabricantes europeos a Transport & Enviroment, en el último año han invertido 21.700 millones de euros en la producción de vehículos eléctricos en China.

Por el contrario, en Europa el presupuesto ha sido de 3.200 millones de euros, ha advertido Ecodes en un comunicado.

Aunque China fabrica un tercio más de coches que el Viejo continente (23,5 millones de unidades frente a 17 millones), esto no explica para la fundación esa diferencia de hasta siete veces entre las inversiones.

En su opinión, lo que justifica ese déficit de inversiones son unas políticas que ofrecen garantías de mercado a la industria a largo plazo.

Al respecto, Ecodes ha recordado en la nota que la “política limpia” china obliga a los fabricantes a producir vehículos eléctricos en su territorio y a obtener créditos por una producción de este tipo de automóviles equivalente a un 10 % del total del mercado de coches de pasajeros en 2019 y del 12 % en 2020.

Esto conllevará que el 4 % del total de matriculaciones sea de vehículos cero emisiones.

Como contraste destaca que, en noviembre del año pasado, la Comisión Europea propuso unos objetivos de reducción de CO2 para los coches nuevos “poco ambiciosos y olvidó el establecimiento de objetivos claros y obligatorios en cuanto a la venta de vehículos de cero emisiones”.

Para Carlos Calvo, de Transport & Environment, China ha hecho una “apuesta clara” por el vehículo eléctrico y tiene ahora “una considerable ventaja competitiva frente al mercado europeo y español”.

Esto se debe a que, a su juicio, “entendió que la producción sigue a la demanda, y que la demanda se crea con políticas industriales inteligentes y ambiciosas. Europa sigue sin quitarse de encima la herencia sucia del diésel“.

Inversiones en China y en Europa
Inversiones en China y en Europa. Infografía Transport & Enviroment

Dos opciones para los ministros de la UE

En su opinión, los ministros de la Unión Europea tienen dos opciones: o bien establecen objetivos de ventas de vehículos eléctricos y aseguran así los empleos vinculados al sector en Europa, o permiten a nuestros fabricantes seguir vendiendo coches sucios en Europa mientras invierten en vehículos más limpios en China que terminaremos importando.

En el informe se pone como ejemplo al Grupo Volkswagen,que encabeza, con 10.000 millones de euros, las inversiones en China junto al fabricante nacional Anhui Jianghuai.

Nissan ha comprometido 8.000 millones como parte de un proyecto conjunto con Renault y Dongfeng en una apuesta por liderar el mercado chino.

Daimler AG se ha unido con la empresa china BAIC en un negocio de 1.600 millones de euros para expandir la producción de Mercedes-Benz eléctricos a una nueva fábrica en Pekín.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (1 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...