Inicio / Portada América / Herbert Diess sustituye al frente del Grupo Volkswagen a Matthias Müller

Herbert Diess sustituye al frente del Grupo Volkswagen a Matthias Müller

El Grupo automovilístico Volkswagen ha cesado este jueves de mutuo acuerdo y con efectos inmediatos a su consejero delegado, Matthias Müller, al que sustituye el actual jefe de la marca Volkswagen, Herbert Diess, al tiempo que ha establecido una nueva estructura en el consorcio.

El presidente y consejero delegado de la automovilística alemana Volkswagen, Herbert Diess
El presidente y consejero delegado de la automovilística alemana Volkswagen, Herbert Diess. Foto EFE/ Wu Hong

No es el único cambio decisivo que ha tomado el segundo fabricante mundial de vehículos -tras la japonesa Toyota- en una reunión extraordinaria del comité ejecutivo y el consejo de supervisión, donde están los representantes de los accionistas, celebrada este jueves.

El responsable mundial de Compras del grupo, el español Francisco Javier García Sanz, deja por “voluntad propia” su cargo en el comité ejecutivo del que es miembro desde 2001.

Otra salida importante es la del director de Personal, Karlheinz Blessing, que será sustituido por Gunnar Kilian, hasta ahora portavoz del presidente del comité de empresa y gran conocedor de la compañía.

García Sanz, que fue el encargado de gestionar la crisis del diéselgate -descubierta en septiembre de 2015 en Estados Unidos, donde se detectó que el Grupo alemán había utilizado un software para alterar el dato de emisiones de sus vehículos diésel-  es también presidente del consejo de administración de la marca española Seat, que también pertenece al grupo Volkswagen.

Diess pilotará la nueva división empresarial del consorcio automovilístico

Otra de las decisiones de futuro que ha tomado el Grupo Volkswagen ha sido la de dividir el consorcio en seis áreas de negocio y la región de China.

La nueva estructura quiere agilizar la dirección del grupo y la toma de decisiones y utilizar sinergias de forma operativa.

Diess también será responsable en el comité ejecutivo de Desarrollo e Investigación y de Tecnología de la Información del vehículo, Rupert Stadler, que es el jefe de la marca Audi, también será ahora responsable de las Ventas del grupo y Oliver Blume, el jefe de Porsche, estará a cargo de la Producción del grupo.

El director Financiero, Frank Witter, también será responsable de la Tecnología de la Información de la empresa.

Compras y Componentes serán agrupados en una área en el futuro, añadió VW, pero de momento el director de Compras de la marca VW, Ralf Brandstaetter, dirigirá este área en el grupo de forma temporal.

El negocio de camiones y autobuses saldrá a bolsa

El grupo Volkswagen también prepara la salida a bolsa de su negocio de camiones y autobuses Volkswagen Truck and Bus, en el que están las marcas VW, MAN y Scania.

El presidente del consejo de supervisión del grupo VW, Hans Dieter Pötsch, agradeció a Müller, cuyo contrato expiraba a finales de febrero de 2020, su trabajo desde el otoño de 2015 cuando asumió la presidencia después de que saliera a la luz la manipulación de las emisiones de gases en vehículos diesel.

Müller, que el año pasado ganó más de 10 millones de euros, sustituyó entonces a Martin Winterkorn y ha sacado al grupo de la crisis del diesel con los mejores resultados de la historia en 2017.

También ha establecido las bases para la electrificación de muchos modelos del grupo e iniciado un cambio cultural en el consorcio.

Las marcas del Grupo se catalogan desde ahora en tres grandes grupos

El grupo Volkswagen va clasificar ahora sus marcas en tres grupos: Volumen, Premium y Superpremium.

Pötsch dijo que Diess “es el ejecutivo adecuado” para acometer los cambios en el grupo ya que lo ha demostrado al transformar con rapidez y de forma consecuente la marca VW.

Diess dijo que su tarea más importante ahora será seguir el camino para lograr que el grupo Volkswagen sea un suministrador líder mundial de movilidad sostenible.

También consideró que la industria automovilística atraviesa una fase de transformación y que Volkswagen debe hacer más en el área de la movilidad eléctrica, la digitalización del automóvil y del tráfico, así como en los nuevos servicios de movilidad.

Blessing permanecerá en el consorcio como asesor hasta que expire su contrato.

La reunión del consejo de supervisión del grupo VW, en el que están representados los accionistas principales, que son las familias Porsche y Piëch, el Estado de Baja Sajonia y Qatar, estaba prevista para el viernes pero fue adelantada a hoy.

Volkswagen tiene previsto este viernes dar más información sobre la nueva estructura ejecutiva y los cambios en el comité ejecutivo en una rueda de prensa en su sede central en Wolfsburg

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (3 votes, average: 4,67 out of 5)
EFEMOTORLoading...