Inicio / Portada España / El Grupo Renault venderá un 4 % más en 2018 y su rentabilidad se situará en el 1,6 %

El Grupo Renault venderá un 4 % más en 2018 y su rentabilidad se situará en el 1,6 %

El Grupo Renault (Renault y Dacia) aumentará un 4 % sus ventas en España este año, lo que permitirá a su red comercial concluir 2018 con una rentabilidad media del 1,6 %, ha destacado este miércoles el director general de Renault Iberia, Iván Segal.

renault ghosn

Segal ha recordado en un encuentro con la prensa que en 2017 vendieron 128.418 Renault (101.503 turismo y 26.915 derivados) y 56.301 Dacia (46.398 turismos y 9.903 derivados)

Renault cerró 2017, por tercer año consecutivo, como líder del mercado español gracias a un crecimiento “sostenible y rentable” y con una rentabilidad para su red comercial del 1,7 % (se trata de una cifra provisional, porque falta concretar el dato de diciembre pasado, ha precisado).

De la rentabilidad obtenida ha afirmado que la media por concesión ha sido de unos 700.000 euros, un dato “muy positivo”.

Renault fue líder el año pasado en el canal de particulares y en flotas a empresas.

Sobre éste último canal, donde se registran el mayor número de automatriculaciones de las marcas para cumplir con los objetivos de los fabricantes, Iván Segal ha señalado que el porcentaje de Renault sobre las ventas totales fue en 2017 del 5 %, cuando la media entre sus competidores está “por encima del 10 %.

En su opinión, ese dato del 5 % demuestra que “no han forzado” para terminar como líderes el año pasado.

Por lo que respecta a la financiera de la marca RCI Bank and Services España, en 2017 hicieron 120.000 contratos, el 15 % más en tasa interanual, que supusieron el préstamo de 1.000 millones a clientes, de los que 72.000 fueron particulares.

Renault: los vehículos de ocasión serán “fuente de crecimiento de rentabilidad” para los concesionarios

El 30 % de esos contratos fueron para la compra de vehículos de ocasión (VO), un segmento del mercado que Segal considera un eje de crecimiento “claro” en 2018.

parti
Nuevo Renault Mégane. Foto Renault

A pesar de que ha explicado que en VO han crecido un 25 % en cinco años, en los que el mercado ha subido sus ventas un 20 %, se puede hacer “mucho más”, porque todavía, como reflejo de la crisis, se ve a este tipo de vehículos como de “riesgo”, cuando el Grupo Renault los vende con garantías y servicios de mantenimiento incluidos.

Por ello, ha reiterado que los vehículos de ocasión serán “fuente de crecimiento de rentabilidad para los concesionarios” en 2018.

Otro dato que ha destacado de 2017 es que de todos los vehículos Renault vendidos, unos 56.800 (20.000 fueron del modelo Captur, 23.380 del Mégane -sin incluir Scénic- y 13.000 del Kadjar) fueron fabricados en España.

Renault
Logotipo de Renault. Foto EFE/Ian Langsdon

El director general de Renault Iberia también se ha referido al “problema muy grave” de la antigüedad media del parque automovilístico español -14 años, frente a los 8 de media en la Unión Europea-, para el que ha dicho que no hay respuesta por parte del Gobierno, al que ha emplazado a que apruebe ayudas a medio y largo plazo.

También ha defendido como otra de las posibilidades el que se aplique una reforma fiscal en los impuestos de matriculación y de circulación que incentiven la renovación del parque automovilístico.

Proyecto de Renault de coche compartido: Zity

Ivan Segal también se ha referido a la empresa de coche compartido, Zity, que pusieron en marcha en diciembre pasado en Madrid capital con Ferrovial y de la que ha señalado que ha empezado “bien” y cumpliendo “las líneas imaginadas hasta ahora” y “sin grandes problemas”.

Zity Madrid
Foto Zity.

Zity ha convertido a Madrid en un “laboratorio muy interesante sobre cómo va a funcionar en la Unión Europea” el tema del coche compartido, a pesar del poco peso que los eléctricos tienen en el mercado español en comparación con otros europeos, ha afirmado.

Del mayor peso que están consiguiendo las motorizaciones de gasolina por la “demonización” del diésel ha considerado que “hay mercado” para el gasóleo, pero que están preparados en sus fábricas para adaptarse a las demandas del mercado y al nuevo sistema de homologaciones de emisiones WLPT.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (No Ratings Yet)
EFEMOTORLoading...