Inicio / Industria / El Gobierno valora el gas natural licuado para el transporte como “solución provisional”

El Gobierno valora el gas natural licuado para el transporte como “solución provisional”

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, ha valorado este martes las posibilidades que ofrecerá el gas natural licuado en el transporte de vehículos “a medio plazo” y ha señalado que el gas natural licuado es una “solución provisional”, pero “no es la solución” al problema de la emisión de dióxido de carbono (CO2) para el cambio climático.

Puesto de GLP de Cepsa
Puesto de GLP de Cepsa. Foto Cepsa

En una conferencia organizada por Esade en Madrid, Domínguez ha advertido, en este sentido, de que “no estará para quedarse”, ya que el compromiso europeo es conseguir “cero emisiones en 2050”.

“Ayudará mucho en los próximos diez, quince o veinte años”, ha reconocido el secretario de Estado, quien ha señalado que el transporte de vehículos supone hoy día en Europa el 25 % de las emisiones de CO2 y que su crecimiento es superior al de otros sectores contaminantes.

El gas licuado, ha dicho, estará en los debates de la Mesa de la Movilidad Sostenible que unirá a los ministerios para la Transición Ecológica y de Industria, junto a patronales y sindicatos.

La Asociación Española de Operadores de Gas Licuado del Petróleo (AOGLP) se reunió en septiembre con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien les invitó a aportar contribuciones al proyecto de ley de cambio climático previsto para antes de fin de año.

En España, 50.000 vehículos utilizan el gas como combustible

La patronal recordó entonces que 25 millones de vehículos en el mundo usan ese carburante, 15 de ellos en Europa y 50.000 en España, que emiten poco CO2 y tienen el distintivo Eco de la Dirección General de Tráfico.

Domínguez ha admitido el problema que el Gobierno de Estados Unidos representa ahora para la lucha conjunta contra el cambio climático, y ha matizado que es “un problema con la Administración Federal estadounidense”, pero no con todo el país, pues, por ejemplo, California mantiene el reto de cero emisiones para 2040.

Acerca de los ascensos de precios de la electricidad en el mercado ibérico entre abril y octubre, Domínguez ha lamentado que llegarán a estar el 8 % por encima del francés y el británico y ha reconocido la dificultad de explicar que una de las causas fuera el incremento del precio de la hidroelectricidad, generada en centrales con décadas de existencia y con recursos públicos.

No obstante, ha subrayado que el Gobierno español logró “enviar señales de las políticas que quiere hacer”, y ha mencionado, en ese sentido, el combate contra la pobreza energética con mejoras en el bono social, los ajustes en los contratos para los consumidores y la supresión del impuesto al sol y del gestor de cargas.

La conferencia de Domínguez ha sido presentada por el ex secretario general de la OTAN Javier Solana, quien ha valorado que el Gobierno español formado el pasado junio haya reunido en un único ministerio (para la Transición Ecológica) las políticas de energía y contra el cambio climático, para “evitar potenciales contradicciones”.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (1 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...