Inicio / Industria / Gobierno e industria de la automoción trabajarán en mantener la competitividad

Gobierno e industria de la automoción trabajarán en mantener la competitividad

La ministra de Industria, Reyes Maroto, y la de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se han reunido hoy con la patronal de fabricantes de vehículos Anfac y la de componentes Sernauto para trabajar en un “marco de actuación” conjunto para impulsar la “competitividad industrial” en la senda de la descarbonización.

Zona de formación de la planta de Renault en Palencia
Zona de formación de la planta de Renault en Palencia. Foto EFE

Así lo han afirmado a Efe fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), que han coincidido en que ha sido una reunión “positiva” y “provechosa”.

El encuentro fue anunciado ayer por la ministra Ribera, quien adelantó que serviría para examinar la situación del sector de la automoción española y “orientar el proceso de cambio y acompañamiento” en su transformación.

En la reunión, que ha durado 90 minutos, han participado ambas ministras y, por parte de Anfac, su presidente, José Vicente de los Mozos, y el vicepresidente ejecutivo, Mario Armero, y, por parte de Sernauto, su presidenta, María Helena Antolín, y la directora de Relaciones Institucionales e Innovación, María Luisa Soria.

Según fuentes de Anfac, la reunión ha servido para definir el marco de actuación y de trabajo a futuro, “de cara a mantener la competitividad industrial y trabajar por la descarbonización”.

Fuentes de Sernauto han subrayado que van a “trabajar en un marco de actuación conjunto para impulsar la competitividad industrial en la senda de la descarbonización”.

El pasado 13 de noviembre se supo que el Gobierno planteaba, en el borrador de la ley de cambio climático y transición energética, prohibir en 2040 la venta de vehículos que emitan de forma directa CO2 (los propulsados por gasolina, diésel, gas o híbridos) y su circulación en 2050.

industria anfac
La ministra de Industra, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Foto EFE/José Luis Cereijido

Esta noticia provocó opiniones de disconformidad en el sector de la automoción, que tachó la medida de excesiva“, ya que podría generar “incertidumbre”.

El pasado 16 de noviembre, cuatro días después de que se conociera el borrador, la ministra Maroto se reunió con los representantes de las patronales de concesionarios (Faconauto), vendedores (Ganvam) e importadores (Aniacam) en un encuentro al que faltaron Anfac, Sernauto y los sindicatos UGT-FICA y CCOO.

Teresa Ribera
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE/Emilio Naranjo
EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (1 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...