Inicio / Industria / El Gobierno no prioriza al automóvil como se merece, según Anfac

El Gobierno no prioriza al automóvil como se merece, según Anfac

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, ha asegurado que “el Gobierno no da a la industria de la automoción la prioridad que merece”.

El presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos
El presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos

Así lo ha afirmado en una entrevista con Efe en las jornadas previas para la prensa del Salón del Automóvil de París, que abre sus puertas del 4 al 14 de octubre).

Según ha recordado el vicepresidente ejecutivo mundial de Fabricación y Logística de Renault, esta situación se produce a pesar de que “la industria de la automoción supone un 10 % del PIB de España“.

“El automóvil es un activo de España y debería estar por encima de los partidismos políticos, porque, si no hacemos algo, mañana tendremos problemas”, ha advertido.

Hoy en día el automóvil no está donde debe

Para De los Mozos, “la industria del automóvil es un elemento serio para trabajar para el futuro y todos debemos ir de la mano. Hoy en día hay otros intereses que hacen que la industria no esté donde debe estar y eso es peligroso para el futuro“.

En cuanto a la agenda de la automoción que prepara el Gobierno, el presidente de Anfac ha resaltado la labor de la ministra de Industria, Reyes Maroto, de la que ha señalado que “está haciendo un buen trabajo, ya que ha tomado el automóvil como bandera, y se lo agradezco, pero ahora es el momento de tomar decisiones”.

Preguntado por la equiparación de los impuestos del diésel a los de la gasolina, De los Mozos ha respondido que “lo que se tiene que hacer es sacar 400.000 vehículos con mecánicas diésel anteriores al 2000 y sustituirlos por vehículos de bajas emisiones”.

España necesita invertir 150 millones de euros al año en vehículos eléctricos

Sobre la aplicación del nuevo plan de impulso a los vehículos de energías alternativas, el presidente de la patronal de fabricantes ha apuntado que desde Anfac se ha explicado al Ejecutivo anterior y al actual “que España está a la cola de penetración de eléctricos y que para tener un 10 % de vehículos eléctricos en 2025 hace falta una partida del orden de 150 millones de euros al año”.

“En Madrid existen 300 puntos de recarga, mientras que en París hay 12.000”, se ha lamentado.

Asimismo, el presidente de Anfac ha reconocido que el principal problema es que “hay gente que habla del sector sin conocerlo y eso genera alarma social”, al tiempo que ha avanzado que no tiene “ningún problema en ir al Parlamento, como presidente de Anfac, y explicar lo que hay que hacer”.

En cuanto a las ventas en España, el presidente de la patronal ha dicho que “el mercado cerrará 2018 con 1,4 millones de unidades vendidas“, aunque ha vaticinado que “el problema vendrá en 2019 y 2020 debido a la incertidumbre política con las elecciones municipales, autonómicas, europeas y generales

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (2 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...