Inicio / Industria / Gestamp gana un 7 % más hasta septiembre, a pesar de las incertidumbres del tercer trimestre

Gestamp gana un 7 % más hasta septiembre, a pesar de las incertidumbres del tercer trimestre

El fabricante de componentes para el automóvil Gestamp obtuvo un beneficio neto de 163,3 millones de euros en los primeros nueve meses, lo que supone un aumento de un 7 % en comparación con el mismo periodo de 2017.

Gestamp en Brasil, un proceso de estampación en caliente. Foto: Gestamp
Estampación en caliente. Foto: Gestamp

Así lo ha destacado en una nota el consejero delegado de Gestamp, Francisco López Peña, tras la presentación de los resultados financieros de la compañía relativos al tercer trimestre y al acumulado hasta septiembre.

La cifra de negocio de Gestamp creció en el acumulado del año un 2,5 %, hasta alcanzar 6.155,4 millones de euros, ha comunicado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A tipo de cambio constante, este crecimiento habría sido del 8,9 %.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía creció un 8,6 % (un 16,8 % a tipo de cambio constante), hasta alcanzar 681,4 millones de euros en comparación con los 627,4 millones de los nueve primeros meses de 2017 con un margen del 11,1 %.

Según López Peña, a pesar de esas incertidumbres, el desempeño de Gestamp ha estado “en línea” con sus expectativas para los primeros nueve meses, periodo en el que se ha “continuado invirtiendo en proyectos de alto valor que se traducirán en un crecimiento rentable en el futuro”.

De hecho, el consejero delegado de la compañía ha afirmado que los fabricantes de automóviles siguen centrados en el lanzamiento de nuevos programas de vehículos eléctricos, lo que debería “presentar oportunidades comerciales para las que Gestamp está bien posicionado, dada su experiencia en ofrecer soluciones de aligeramiento de peso”.

Según ha detallado la empresa de componentes en la nota remitida a la CNMV, se ha vivido un tercer trimestre “más desafiante de lo esperado” debido a las incertidumbres del sector de la automoción (entre las que ha citado el nuevo protocolo WLTP, las tensiones comerciales, China y los mercados emergentes).

Gestamp de julio a septiembre

Durante el tercer trimestre, los ingresos de Gestamp crecieron un 1,1 % (o 7,6 % a tipo de cambio constante) y alcanzaron 1.894,2 millones de euros.

La división de “Body-in-White y Chasis” representó 1.531,4 millones de euros, la de bcontribuyó con 234,2 millones de euros y la de “tooling”, con otros 128,6 millones.

gestamp-lopez-pena
Francisco López Peña, nuevo consejero delegado de Gestamp. Foto Gestamp

El ebitda de Gestamp de julio a septiembre creció un 11,9 % (22,2 % a tipo de cambio constante), hasta 195,9 millones de euros.

El incremento en la cifra de negocios en los primeros nueve meses del año es “fundamentalmente debido al crecimiento en Europa Oriental (excepto en Turquía) y Norteamérica, compensado parcialmente con una disminución de ventas de “tooling” (estampación) en Europa Occidental y en Asia”, ha explicado la compañía.

En concreto, por regiones, en el acumulado del año, la cifra de negocio de Gestamp cayó un 1,9 % en Europa Occidental en comparación con el mismo periodo de 2017, hasta 3.000,2 millones de euros; y un 7,3 % en Asia, donde facturó 720,5 millones.

En el lado contrario, su facturación creció en tasa interanual un 20,4 % en Europa Oriental, hasta 841,4 millones; un 8,6 % en los países de Mercosur, hasta 426 millones; y un 8,4 % en Norteamérica, donde sus ingresos fueron de 1.167,3 millones.

Sus inversiones hasta septiembre en activos fijos ascendieron a 750,5 millones de euros (un 12,2 % de los ingresos del período) y “consisten principalmente en inmovilizado material”, ha apuntado la compañía.

Además, Gestamp ha destacado que en se han incorporado cinco nuevas plantas a su perímetro global y que prevé abrir la nueva planta en Matsusaka en Japón a finales de mes, con lo que sumará seis aperturas en total.

A cierre de sesión de hoy, las acciones de Gestamp caían un 1,3 % y se negociaban a 5,32 euros.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (2 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...