Inicio / Portada América / La china Geely ganó en 2017 un 108 % más, hasta los 1.370 millones de euros

La china Geely ganó en 2017 un 108 % más, hasta los 1.370 millones de euros

La compañía automovilística china Geely aumentó su beneficio neto un 108 % en 2017, hasta los 10.634 millones de yuanes (1.680 millones de dólares, 1.370 millones de euros).

Geely
Sede Geely

Ese incremento se debió principalmente “al aumento del volumen de ventas general, un mayor precio medio de venta fuera de fábrica y la mejora del margen de beneficio durante el año”, ha apuntado Geely, propietaria desde 2010 de Volvo Cars.

Geely obtuvo unos ingresos el pasado ejercicio de 92.761 millones de yuanes (14.650 millones de dólares, 11.940 millones de euros), lo que supone un incremento en esta partida del 73 % respecto al año anterior y un aumento que “batió las expectativas de la dirección”.

Su beneficio bruto fue de 12.774 millones de yuanes (2.016 millones de dólares, 1.644 millones de euros).

A la vista de los resultados, la dirección ha recomendado compensar a sus accionistas con el pago de un dividendo de 0,29 dólares de Hong Kong (0,04 dólares, 0,03 euros) por título, una propuesta que se votará en la próxima junta general de accionistas.

Las exportaciones de Geely cayeron un 46 %

Geely señaló que la mejora del mercado de vehículos de pasajeros en China se debió sobre todo al aumento de la demanda de todocaminos SUV y que, aunque las berlinas “siguen siendo el mayor segmento del mercado”, sus ventas sufrieron un “ligero descenso” en 2017.

Las marcas domésticas aumentaron su cuota de mercado hasta el 44 % en 2017 y, de ellas, Geely afirmó haber reforzado su posición “ayudada por el buen comportamiento de las berlinas de alta gama y los modelos SUV”.

Sin embargo, el volumen de exportación de la compañía china cayó un 46 % como resultado de un “enfoque prudente a los riesgos financieros del mercado de exportaciones”, explicaron.

En total, el grupo vendió 1,25 millones de unidades de vehículos (incluyendo los que vendió a través de la filial conjunta Lynk&Co), un 63 % más que en 2016. Del total de ventas, un 75 % correspondieron a los cinco modelos más populares de Geely.

Geely aumentará las ventas de eléctricos e híbridos

De cara al futuro, aunque la compañía se muestra “optimista” con las previsiones del mercado de vehículos de pasajeros en China, la eliminación de incentivos fiscales a la compra de vehículos eficientes (en vigor desde enero) “podría tener un impacto negativo en las ventas”, advirtieron.

Además, la intensificación de la competencia, tanto de fabricantes domésticos como extranjeros, les lleva también a estar en alerta para defender su cuota de mercado, en un país que definen como “el más competitivo del mundo” en este sector.

A pesar de estos retos, Geely espera “una recuperación razonable” de sus exportaciones, animada por la situación económica estable de los países que suelen comprar sus vehículos, y planea aumentar de forma significativa las ventas de vehículos eléctricos e híbridos en China.

La firma china avanzó este miércoles que el número de nuevos modelos que se lanzarán al mercado en 2018 “podría marcar un récord histórico” para la compañía.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (No Ratings Yet)
EFEMOTORLoading...