Inicio / Industria / Ford Almussafes cree que su oferta es razonable y los sindicatos la rechazan

Ford Almussafes cree que su oferta es razonable y los sindicatos la rechazan

Ford ha defendido como razonable la oferta presentada este jueves, que contempla una subida salarial vinculada en una parte al absentismo, una propuesta que los sindicatos han rechazado por considerarla insuficiente y por no garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores.

FORD-ALMUSSAFES
Operario trabajando en la planta de Ford en Almussafes (Valencia). Foto EFE/Biel Aliño

El sindicato mayoritario en la planta de Ford Almussafes, UGT, ha calificado la propuesta de “totalmente inaceptable” en relación con el aumento salarial condicionado a cumplir unos ratios sobre absentismo, según ha indicado a Efe su portavoz, Carlos Faubel.

UGT vería “una buena oferta salarial” si del incremento propuesto desapareciera el relacionado con el absentismo ya que un 40 % de ese aumento corresponde a un ratio de absentismo anual total en Ford España igual o inferior al 3,3 %, algo “inaceptable”, ya que los niveles actuales se sitúan en torno al 4 %.

Para el sindicato de Ford Almussafes, la propuesta de acuerdo de la empresa “no es valorable” porque “no es realista, no se corresponde con la situación socioeconómico actual y no responde a la propuesta aprobada en nuestra asamblea de afiliados”. Además, critica que la reprogramación de jornadas se adopte unilateralmente por la empresa.

La propuesta de UGT incluye la cláusula de revisión salarial con carácter retroactivo a 1 de enero para los tres años de vigencia del acuerdo, y la aportación al plan de previsión de jubilación a partir de 2019.

A juicio de UGT, únicamente atendiendo estas reivindicaciones, la fábrica se situaría en el mejor escenario para optar a los futuros modelos que marcarán la próxima década.

CCOO también ha considerado insuficiente la propuesta de la dirección de la empresa porque no garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores y vincula el incremento salarial a una variable como el absentismo, donde “confluyen muchas circunstancias ajenas a la profesionalidad” de los empleados.

STM-Intersindical ha coincidido con los sindicatos anteriores y rechaza la oferta porque supone “una importante pérdida” de poder adquisitivo, dado que las revisiones salariales solo se harían si el IPC está por debajo de lo que marca la empresa cada año (2,5 % en 2019, 1,5 % en 2020 y 1 % en 2021).

Sin fecha para la próxima reunión

Por el momento no se ha fijado fecha para la celebración de la próxima reunión de las negociaciones abiertas por Ford para acordar un plan de competitividad.

Por otra parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, recibe esta mañana en audiencia a directivos de Ford, en un encuentro al que asisten los consellers de Trabajo, Rafael Climent; Hacienda, Vicent Soler; y Vivienda, María José Salvador.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (No Ratings Yet)
EFEMOTORLoading...