Inicio / Industria / Las financieras copan el 53,5 % de las ventas de coches hasta noviembre

Las financieras copan el 53,5 % de las ventas de coches hasta noviembre

Los fabricantes de automóviles, a través de sus financieras y de las marcas blancas con las que operan, han participado hasta noviembre en un 53,5 % de las ventas de turismos y vehículos todoterreno en España, lo que supone 17,5 puntos más que en 2014, cuando se situó en un 36 % del total.

financieras
Las financieras crecen en el sector de la venta de automóviles. Foto EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Así lo han explicado este lunes representantes de entidades financieras y del área automovilística en la mesa redonda “La financiación: ¿revolución o evolución en el nuevo horizonte del sector del automóvil?”, organizada por La Tribuna de Automoción junto a Overlap.

Según los datos facilitados durante la jornada, la filial española del fabricante surcoreano Kia, que opera con la financiera Santander Consumer, ha encabezado la lista de operaciones de este tipo, con una penetración de entre un 60 y un 65 %.

Por detrás se han situado conjuntamente Renault-Dacia y Nissan, con un 54 %, Volkswagen (53 %), Seat (52,4 %) y Toyota (46 %).

El papel de la tecnología, clave en el crecimiento de las financieras

Uno de los aspectos destacados en la mesa redonda celebrada este lunes ha sido el protagonismo y la evolución de los sistemas tecnológicos en el sector del automóvil y como éstos participan en el terreno del crecimiento de las financieras.

En este sentido, el director de Ventas de PSA Financial Services España, Jaime Piédrola, ha asegurado que su compañía ha pasado de ser un mero proveedor financiero a uno de movilidad, gracias, entre otros aspectos, a su servicio de carsharing, llamado Emov.

Por su parte, el director general de RCI Bank en España y Portugal (financiera de Renault-Dacia y Nissan), Carlos de la Torre, ha señalado que el producto financiero será a corto plazo “completamente personalizable” y adaptado a las expectativas de los clientes.

“Esta oferta irá desde un crédito tradicional hasta productos de renting completamente flexibles, productos financieros multipropiedad e, incluso, productos de renting sharing o crédito sharing”, ha añadido.

Según el director de la División Auto de Cetelem España (Grupo BNP Paribas), Javier de Ulacia, es importante “acompañar y colaborar activamente en la experiencia del consumidor”, por lo que, según ha puesto de relieve, es necesario “anticiparse a sus necesidades y apoyarle de forma responsable en sus compras”.

financieras-mesa-redonda
Los ponentes debatiendo durante el evento. Foto Manuel Bote/EFE

Un 95 % de la movilidad en EE.UU. será compartida en 2030

Respecto a los cambios de movilidad, Piédrola ha pronosticado que la evolución será “paulatina”, de manera que seguirá siendo importante atender “a quienes sigan optando por la modalidad tradicional”.

Sin embargo, el gerente del Sector de Automoción de Overlap, Pablo Rodríguez, ha afirmado que la evolución podría ser más rápida.

En este sentido, Rodríguez se ha apoyado en un estudio del Instituto de Pensamiento RethinkX que prevé que, en 2030, el 95 % de la distancia recorrida en carretera por los estadounidenses se realizará con compañías de movilidad compartida con vehículos autónomos eléctricos.

“Las entidades financieras van a tener que revisar su negocio para ofrecer más un servicio que un producto”, ha destacado.

El vehículo de ocasión, a la altura del nuevo

En cuanto al crecimiento del mercado de vehículo de ocasión, el ejecutivo de PSA Financial Services ha afirmado que es ya similar al del nuevo, “tanto en el perfil del cliente, como en demanda de servicios”.

En este sentido, el director comercial de BMW Bank, Carlos Martínez, ha apuntado que financian el triple de vehículos usados que hace cuatro años.

Además, ha asegurado que, a través de la financiera, los concesionarios han podido crear su fondo de comercio “con clientes fieles que renuevan cada tres años, lo que aporta a la red el 25 % de sus ventas”.

Los tipos de interés, al alza a finales de 2018

En cuanto a los tipos de interés, el responsable de PSA Financial Services se ha apoyado en datos de expertos económicos, que vaticinan un incremento a finales de 2018, para asegurar que “no van a bajar más”, con lo que está de acuerdo Martínez, que espera que sea “poco a poco y no a corto plazo”.

El ejecutivo de Cetelem, en cambio, ha augurado que se ajustarán “mucho” y ha puesto como ejemplo a otros países europeos.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (No Ratings Yet)
EFEMOTORLoading...