Inicio / Portada España / Los fabricantes japoneses y alemanes, los más fiables para los consumidores

Los fabricantes japoneses y alemanes, los más fiables para los consumidores

Las marcas japonesas y alemanas son las más fiables para los consumidores, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la que han participado asociaciones de consumidores de España, Bélgica, Francia, Italia y Portugal

ocu
El modelo IS 300h (vista tres cuartos delantera). Foto Lexus

La encuesta -basada en el número de averías de los automóviles en los últimos 12 meses- destaca que once de los doce fabricantes que menos han pasado por el taller son japoneses y alemanes, según ha explicado hoy la organización en un comunicado

Según refleja el estudio, la OCU ha obtenido un total de 76.881 valoraciones sobre las experiencias de los usuarios que han tenido con sus coches.

Estos datos -de los que se han excluido las averías causadas por un accidente- se han valorado en función de la gravedad del desperfecto, por lo que se deduce de ello la probabilidad que un vehículo tiene de pasar por el taller con mayor o menor frecuencia.

El estudio destaca entre las que tienen los mejores resultados, a Lexus -la marca premium de Toyota-, la más fiable de todas, seguida de Honda y Porsche -en la que participa el Grupo Volkswagen-.

ocu clasificación
Clasificación de fiabilidad por marcas. Foto OCU

 

Les siguen Toyota, Mitsubishi, BMW, Audi, Mazda, Jaguar, Kia y Subaru para completar las once primeras posiciones.

Por otro lado, entre las marcas que menos confianza generan figuran algunas marcas de lujo, como Land Rover o Saab, “aunque las más proclives a sufrir averías son las participadas por el grupo Fiat, como Alfa Romeo, Dodge y Chrysler, que ya arrastraban malos resultados de otros años”, ha precisado.

En cuanto al tipo de combustión, a pesar de que los vehículos con motor diésel siguen siendo los más vendidos, de la encuesta se desprende que, en general, los modelos con motor gasolina o híbrido “suelen ser más fiables“.

Así, las versiones líderes en fiabilidad son dos modelos híbridos de Toyota: el Yaris 1.5 (versión de 2014) y el Auris 1.8 (versión de 2015).

porsche-fabricantes
La marca Porsche, en las posiciones más altas de fiabilidad. Foto Porsche

Por modelos, los peor valorados en fiabilidad por los usuarios del sondeo de la OCU son el Hyundai i40 1.7 (versión de 2011, que ya no se comercializa) y el Fiat Croma SW 1.9 (versión de 2007, que tampoco está ya disponible), ambos con motor diésel.

El 90 % de españoles cumple con los plazos de revisión

Según ha señalado la asociación, el 90% de los encuestados españoles ha asegurado que cumple con los plazos de las revisiones recomendadas cuando ha pasado el periodo de garantía.

Por último, la OCU ha recordado que, antes de comprar un vehículo, es “recomendable” comparar precios en varios concesionarios de diferentes provincias, ya que estos pueden variar en función de los descuentos aplicados en cada uno.

En caso de adquirir un coche de segunda mano, ha instado a los usuarios a comprobar su estado real con un profesional de confianza y solicitar la documentación en la que conste el mantenimiento y las revisiones realizadas al vehículo.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (No Ratings Yet)
EFEMOTORLoading...