Inicio / Industria / Las exportaciones españolas de componentes de automoción crecieron un 9,4 % hasta abril

Las exportaciones españolas de componentes de automoción crecieron un 9,4 % hasta abril

Las exportaciones españolas de equipos y componentes de automoción crecieron un 9,4 % en el primer cuatrimestre del año en tasa interanual, hasta los 7.299 millones de euros, según ha informado la patronal del sector Sernauto.

posventa
Caja de cambios hecha por SEAT Componentes. Foto SEAT

De acuerdo con la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto), este crecimiento en las exportaciones ha venido determinado por el “buen comportamiento” de los mercados tradicionales de la Unión Europea como son Alemania, Francia o Portugal.

Asimismo, la patronal ha destacado que las exportaciones españolas han continuado ganando cuota de mercado en países “de gran importancia en el sector de la automoción” como son Marruecos, China, México o Rusia.

La Unión Europea (UE) se ha posicionado como el principal destino de las exportaciones españolas de componentes, con una cuota del 72,3 % sobre la cifra total y un volumen de 5.280 millones de euros (un 7,1 % más en tasa interanual).

Dentro de la UE, Alemania ha sido el principal destino, con un total de 1.399 millones de euros y un aumento interanual del 4 %; seguido de Francia, que ha crecido un 16 %, hasta los 1.295 millones de euros; y Reino Unido, donde las ventas se mantuvieron estables, hasta los 534 millones.

En cuarto lugar, las ventas a Portugal han crecido casi un 31 % respecto al año anterior con 561 millones, mientras que en Italia se contrajeron las exportaciones un 4,6 %, hasta alcanzar un volumen de 338 millones.

Por detrás de estos cinco países, las exportaciones a Polonia repuntaron un 0,5 %, hasta los 195 millones de euros y en República Checa han experimentado un crecimiento de un 8,6 %.

Entre enero y abril las exportaciones a Holanda registraron un alza del 3,2 %; mientras que en Bélgica y Rumanía se redujeron un 4,9 % y un 5 %, respectivamente..

Producción de componentes en una fábrica de automóviles
Producción de componentes en una fábrica de automóviles.

Marruecos, principal destino no europeo de las exportaciones españolas

Fuera de la UE, Marruecos se ha posicionado como el primer destino no europeo de las exportaciones del sector, con un total de 328 millones de euros exportados, lo que supone un incremento del 3,9 % en tasa interanual.

Estados Unidos se situó como el segundo de los mercados exteriores al que más se exportó, con un volumen de ventas de 273 millones, un 1,8 % más.

Por otra parte, China ha experimentado “un fuerte crecimiento”, un 29,4 %, y ha superado los 222 millones de euros.

Según Sernauto, destaca “notablemente” el impulso que ha tenido Argelia, alcanzando los 130 millones de euros, cifra seis veces superior a la del año pasado.

Además de Argelia, los mercados de Sudáfrica, Rusia, Brasil y Argentina presentaron “importantes incrementos” respecto al mismo periodo del año anterior, con tasas del 51,9 %, 22 %, 32,1 %, y 31,4 %, respectivamente.

Por último, la patronal también ha puesto de relieve el caso de Japón, cuyas ventas disminuyeron un 5,7 % en tasa interanual, situándose en los casi 92 millones de euros.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (1 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...