Inicio / Movilidad / El 57 % de los españoles considera “urgente” abordar la contaminación de los vehículos

El 57 % de los españoles considera “urgente” abordar la contaminación de los vehículos

El 56,9 % de los españoles considera “urgente” abordar el problema de la contaminación en los vehículos, según la quinta oleada del estudio “Españoles ante la Nueva Movilidad”, denominada “Conductores y nueva movilidad”.

EFE/Juan Carlos Hidalgo
EFE/Juan Carlos Hidalgo

El informe, presentado en Madrid y elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad, conformado por la consultora de seguridad Pons Seguridad Vial, Autofácil, Moovit y la plataforma AutoScout24, se ha completado a partir de 11.333 encuestas.

En él se recoge que para un 23 % de los encuestados los vehículos no son el principal causante de la contaminación en las ciudades; mientras que para un 17,5 % es “importante”, pero no “urgente”.

La encuesta recoge que, para el 60,3 % de los encuestados, los responsables de abordar el problema de la contaminación son los fabricantes, las administraciones públicas y los ciudadanos.

Asimismo, el 56,1 % de los encuestados considera que las medidas anticontaminación de las ciudades los condiciona “mucho” a la hora de comprar un vehículo; mientras que a un 19,8 % no los condiciona “nada”; y un 24,2 % lo desconoce.

Entre la demanda de vehículos respetuosos con el medio ambiente, un 38 % de los encuestados optaría por un coche híbrido, un 23,2 % por uno eléctrico, un 12,2% por un híbrido enchufable, un 11,1 % por motores de gasolina más moderno, un 8,4 % por diésel más moderno y un 5,3 % por versiones de gas licuado del petróleo (GLP) o gas natural comprimido (GNC).

A la hora de adquirir un vehículo, el consumo y las emisiones contaminantes son cada vez más relevantes para el 67,1 % y el 33 % de los encuestados, respectivamente.

Cabe destacar que ha descendido un 10 % el número de encuestados que considera importantes los elementos de seguridad a la hora de adquirir un vehículo, al tiempo que se ha incrementado un 18 % el porcentaje de encuestados que considera importantes las emisiones de los vehículos.

Contaminación en Madrid
Contaminación en Madrid. Foto EFE

La consejera delegada de Pons Seguridad Vial, Ana Gómez, ha destacado que “en 2002 un 40 % de los que obtenían el carné de conducir tenían entre 18 y 29 años, porcentaje que en 2017 se situó en un 27 %”.

Toyota, el fabricante que “más hace” por la sostenibilidad de sus vehículos

Un 40,5 % de los encuestados considera que Toyota es el fabricante que más está haciendo por la sostenibilidad de sus vehículos, seguida de Tesla (28,3 %), Lexus (12,2 %), Renault (9,9 %) y Nissan (9,1 %).

El informe ha analizado los nuevos hábitos de compra del consumidor y un 22,3 % de los encuestados ha afirmado que compraría un coche por internet; mientras que el 77,7 % no se muestra receptivo a esta posibilidad.

Además, el 67,7 % de los que han participado en la encuesta considera “imprescindible” acudir a un concesionario para comprar un coche; mientras que un 32,3 % opina lo contrario.

Por último, la encuesta recoge que el 54,4 % de los españoles no ha utilizado nunca los servicios de coche compartido (carsharing), un 19 % desconoce qué es esta alternativa de movilidad, un 14,9 % no lo ha utilizado pero le gustaría y un 11,5 % afirma que sí lo utiliza.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (1 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...