Inicio / Industria / España encabeza la nueva Alianza Europea sobre Baterías de la Unión Europea

España encabeza la nueva Alianza Europea sobre Baterías de la Unión Europea

Andalucía, Castilla y León y el País Vasco son tres de las seis regiones europeas incluidas en la Alianza Europea sobre Baterías (EBA, en sus siglas en inglés) sobre baterías para automóviles presentada durante la Semana Europea de las Ciudades y Regiones en Bruselas.

Cadena de montaje de Nissan cargando baterías de litio-ion en el chasis de uno de los modelos "Leaf" en 2011. EFE/Everett Kennedy Brown

Las tres comunidades españolas participarán en un proyecto conjunto liderado por Eslovenia y en el que también tomarán parte Auvernia-Ródano-Alpes y Nueva Aquitania por Francia y Lombardía por Italia.

El proyecto, presentado por el vicepresidente a cargo de la Unión Energética de la Unión Europea (UE), el esloveno Maros Sefcovic, y la comisaria de Política Regional, la rumana Corina Cretu, tiene por objetivo reforzar la movilidad sostenible, luchar contra el cambio climático y reducir la dependencia derivada de las importaciones energéticas a través de la creación de una cadena de valor competitiva para la manufacturación de baterías sostenibles en Europa.

“Las regiones son laboratorios vivos de nuestra política industrial” valoró el vicepresidente Sefcovic, quien además añadió que este tipo de acuerdos interregionales “jugarán una parte crucial en la construcción de una cadena de valor para baterías competitiva, innovadora y sostenible en Europa” sobre un mercado que según palabras del propio vicepresidente “podría crecer 250.000 millones anualmente a partir de 2025”.

El programa se extenderá hasta finales de 2019

Por su parte, Cretu expresó su deseo de que el nuevo acuerdo “inspire a otras regiones a pensar sobre cómo hacer un mejor uso de la ayuda de la UE para reforzar la cadena de valor para baterías en los próximos años”, uno de los proyectos incluidos en la Política de Cohesión de la UE para el ciclo 2021-2027.

Este programa se extenderá hasta finales de 2019 y permitirá a las regiones participantes beneficiarse de la colaboración de equipos especiales de la Comisión Europea (CE), involucrando expertos de varios departamentos temáticos, pero también expertos externos en modelos financieros, planes de negocio o propiedad intelectual.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (1 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...