Inicio / Industria / El escándalo VW se cobra la primera víctima. Cae su presidente, Martin Winterkorn

El escándalo VW se cobra la primera víctima. Cae su presidente, Martin Winterkorn

El escándalo Volkswagen se ha cobrado la primera víctima. El presidente del primer fabricante mundial de automóviles, Martin Winterkorn, ha presentado la dimisión asumiendo la responsabilidad en la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en algunos modelos las marcas Volkswagen y Audi equipados con el motor diesel 2.0 TDI, conocido en la nomenclatura del Grupo como EA 189.

Ferdinand Piech (dcha), conversa con el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, en una imagen de archivo
Ferdinand Piech (dcha), conversa con el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, en una imagen de archivo. Foto EFE

Martin Winterkorn, que ha asegurado no saber nada de tal manipulación, ha anunciado su dimisión tras una reunión del Consejo de Supervisión del grupo automovilístico para abordar una de las peores crisis en la historia de la compañía, que le ha llevado a perder desde el lunes más de una tercera parte de su capitalización bursátil, aunque en el tercer día de cotización en la Bolsa de Fráncfort las acciones de Volkswagen han subido un 5,19 %, hasta 111,50 euros.

El Consejo de Supervisión está decidido a demandar a los responsables de esta manipulación en casi medio millón de automóviles en el mercado de Estados Unidos, para lo cual ha abierto una investigación interna y creará cuna comisión especial para explicar lo ocurrido.

El presidente del consejo de supervisión de Volkswagen, Berthold Huber
El presidente del consejo de supervisión de Volkswagen, Berthold Huber. Foto EFE

El presidente interino del Consejo de Supervisión del Grupo Volkswagen, un órgano supervisor típico de las empresas alemanas, Berthold Huber, ha dicho que Winterkorn no sabía nada de esta manipulación pero que ha asumido la responsabilidad.

Pese a ello y por la magnitud del daño ocasionado parecía inevitable su dimisión, que habían solicitado algunos analistas del sector del motor y políticos de la oposición.

Todavía se desconoce si Ferdinand Piëch conocía la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en EEUU y fue por ello por lo que retiró su apoyo a Winterkorn a comienzos de abril, cuando todavía era presidente del Consejo de Supervisión.

Entonces parecía que Piëch se distanciaba de Winterkorn por los problemas que afrontaba Volkswagen, como la paleta de modelos, las ventas en EEUU y en China y los costes, sobre todo en la marca VW.

Ferdinand Piech (dcha), conversa con el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, en una imagen de archivo
Ferdinand Piech (dcha), conversa con el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, en una imagen de archivo. Foto EFE

Winterkorn, cuyo contrato finaliza a finales de 2016, hizo hincapié en que el proceso de clarificación y transparencia debe continuar.

“Este es la única forma de ganar confianza. Estoy convencido de que el grupo Volkswagen y su equipo superará esta grave crisis”, ha señalado el hasta ahora presidente del grupo.

“Volkswagen necesita un nuevo comienzo, también en términos personales. Con mi dimisión dejo el camino libre”, ha dicho Winterkorn.

“Estoy impactado por los acontecimientos de los últimos días, sobre todo estoy impresionado por que una conducta errónea a esta escala sea posible en el grupo Volkswagen”, ha añadido Martin Winterkorn en un comunicado.

“Admito como presidente la responsabilidad por las irregularidades que se han encontrado en motores diésel y por ello he pedido al Comité de Supervisión llegar a un acuerdo para acabar mi función como presidente del consorcio”.

“Lo hago en interés de la empresa, incluso, si soy consciente de que yo no hice nada mal”, ha señalado Winterkorn en su dimisión.

El Consejo de Supervisión de Volkswagen, compañía en la que el Estado federado de Baja Sajonia tiene una participación del 20 %, se reunirá de nuevo el viernes y antes no va a decidir quién será el sustituto de Winterkorn.

Wolfgang Porsche, miembro del consejo de supervisión de Volkswagen
Wolfgang Porsche, miembro del consejo de supervisión de Volkswagen. Foto EFE

Como sustituto se ha barajado el nombre del portavoz de la familia Porsche Wolfgang Porsche, que es primo de Piëch, al igual que el de Mathias Mueller, presidente de Porsche.

Este gremio supervisor ha informado tras esta reunión de urgencia que es consciente del daño económico y también de “la pérdida de confianza de muchos clientes en todo el mundo”.

Asimismo prevé más consecuencias personales en los próximos días de todos quienes tuvieron que ver en este escándalo. Volkswagen colaborará en las investigaciones de la Fiscalía y creará una comisión especial para explicar lo ocurrido.

El presidente del Estado de Baja Sajonia, el socialdemócrata Stephan Weil, ha declarado que Volkswagen iniciará pasos legales contra los responsables de la manipulación en la empresa.

Volkswagen, que el primer semestre del año se convirtió en el primer fabricante automovilístico del mundo, instaló un software en los modelos con el motor diésel EA 189 (el 2.0 TDI) que detecta cuando el vehículo está siendo examinado con el fin de variar su funcionamiento para registrar emisiones que cumplieran las normativas federales y estatales en EEUU.

Volkswagen ha dicho que once millones de vehículos en todo el mundo tienen este motor.

 

Fotografía del logo de Volkswagen de un vehículo estacionado en la planta de Wolfsburgo (Alemania)
Fotografía del logo de Volkswagen de un vehículo estacionado en la planta de Wolfsburgo (Alemania). Foto EFE

La Industria Automotriz Alemana critica la manipulación de Volkswagen

La Industria Automotriz Alemana (VDA por sus siglas en alemán) ha criticado la manipulación de las emisiones de gases contaminantes realizadas por el fabricante automovilístico alemán Volkswagen.

El presidente de la VDA, Matthias Wissmann, ha declarado en el Salón de Fráncfort que “un uso abusivo de un software de motores especial, no se puede aceptar”

La industria automotriz alemana se toma muy en serio el caso, pero no quiere que se sospeche de cientos de fabricantes automovilísticos y de componentes por la violación de la ley de una empresa en EEUU, añadió Wissmann.

Asimismo defendió el diésel, en concreto el Euro 6 Diésel x-fach, y su importancia para reducir las emisiones de CO2.

“Por ello el diésel es irrenunciable para la industria automotriz alemana e internacional”, dijo Wissmann.

Uno de cada dos automóviles que se matricula en Europa occidental es diésel, según la VDA

Cuartel general del Grupo Volkswagen en Wolfsburg
Cuartel general del Grupo Volkswagen en Wolfsburg. Foto EFE

 

Fabricantes de la UE destacan la gravedad de la situación y marcan distancias con controles en EEUU

La patronal europea de los fabricantes de automóviles, ACEA por sus siglas en inglés, ha calificado de “grave la situación” que vive el sector después de que Volkswagen haya reconocido que ha manipulado en EEUU el software de los motores diésel de 465.000 vehículos para modificar los datos de emisiones.

En una nota divulgada hoy asegura que está analizando el caso “muy seriamente” pero declina hacer comentario alguno porque afecta solamente a una compañía y no hay evidencia alguna que demuestre que el problema de Volkswagen sea de toda la industria.

Además, recuerda que en la Unión Europea los requerimientos legales que se aplican a las emisiones de gases de los vehículos a motor se realizan de acuerdo a un ciclo de pruebas común supervisado por laboratorios.

Así, todos los coches diésel que cumplen la normativa de emisiones Euro 6 han recibido la certificación de un estado miembro que confirma que están dentro de los requerimientos legales, según ACEA.

La patronal resalta además que “pronto” la normativa Euro 6 exigirá que la medición de las emisiones se haga en condiciones de conducción real (Real Driving Emissions, RDE por sus siglas en inglés), con lo que Europa será la única región del mundo en aplicar esta medida.

ACEA asegura que la industria del automóvil apoya la nueva metodología RDE para garantizar un mayor control de las emisiones y que espera que este cambio se introduzca lo antes posible.

 

Fotografía del logo de Volkswagen en la planta de la misma empresa en Wolfsburgo (Alemania)Fotografía del logo de Volkswagen en la planta de la misma empresa en Wolfsburgo (Alemania)
Fotografía del logo de Volkswagen en la planta de la misma empresa en Wolfsburgo (Alemania). Foto EFE

Bufetes de Norteamérica presentan demandas colectivas contra Volkswagen

Varias firmas de abogados en Norteamérica han empezado a presentar demandas colectivas contra Volkswagen por el fraude de las emisiones de sus automóviles diesel, y reclaman al fabricante centenares de millones de dólares en daños.

En los últimos días, al menos nueve bufetes de Estados Unidos y dos de Canadá han anunciado la presentación de demandas colectivas contra el fabricante alemán después de que la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) revelase que Volkswagen había trucado sus vehículos diesel para falsear las emisiones.

La última firma de abogados en presentar una demanda fue hoy Clifford Law Offices, de Chicago, que dijo en un comunicado que había presentado una querella en Illinois contra Volkswagen por prácticas empresariales fraudulentas

En Canadá, el bufete Sutts y Strosberg de la localidad de Windsor ha presentado una demanda colectiva contra Volkswagen por valor de 1.000 millones en daños y otros 100 millones de multa. Otra firma canadiense, James Brown & Associates, de la ciudad de Edmonton, también ha solicitado 1.000 millones de dólares.

Martin Winterkorn, en la sede de Volkswagen
Martin Winterkorn, en la sede de Volkswagen. Foto Efe

Por su parte, Volkswagen ya se ha empezado a preparar para hacer frente al vendaval de demandas y solicitudes de indemnizaciones mil millonarias.

El fabricante alemán ha contratado los servicios del bufete Kirkland & Ellis, la misma que defendió a la compañía petrolífera BP tras el desastre de la plataforma Deepwater Horizon en 2010 en el Golfo de México frente a las costas de Luisiana.

Varias de las firmas que han presentado demandas colectivas contra Volkswagen tienen experiencia en casos similares contra otros fabricantes de automóviles.

Por ejemplo, la firma tejana Hilliard Munoz Gonzales participó en un acuerdo con GM en representación de 1.300 personas por el caso del sistema de ignición defectuoso.

 

 

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (No Ratings Yet)
EFEMOTORLoading...

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies