Inicio / Novedades / El dieselgate le cuesta a Volkswagen 5.875 millones de dólares en EEUU y Canadá

El dieselgate le cuesta a Volkswagen 5.875 millones de dólares en EEUU y Canadá

El dieselgate, el trucaje de motores diésel por parte del Grupo Volkswagen, le costará en EEUU y Canadá 5.875 millones de dólares al consorcio automovilístico alemán

El emblema de Volkswagen con el reflejo de la bandera de Estados Unidos
El emblema de Volkswagen con el reflejo de la bandera de Estados Unidos. Foto EFE

El dieselgate, el trucaje de los motores diésel de la familia EA 189 mediante un software que altera los datos de emisiones cuando el vehículo es inspeccionado en un laboratorio, fue descubierto en septiembre de 2015 en EEUU.

En un principio se hablaba de más de medio millón de vehículos solo en EEUU, pero al poco tiempo el grupo alemán reconoció que los afectados ascendían a unos 11 millones de unidades de las marcas Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, SEAT y Skoda. Posteriormente se ha ido conociendo que también hay automóviles que instalan ese software en las marcas Audi y Porsche.

 Este viernes 21 de abril Volkswagen (VW) fue finalmente condenado por un juez estadounidense a pagar 4.300 millones de dólares (algo más de 4.000 millones de euros al cambio actual) “por la conspiración de largo plazo para vender aproximadamente 590.000 vehículos diésel” manipulados para ocultar sus emisiones reales.

Centro de diagnosis de Volkswagen
Centro de diagnosis de Volkswagen

El pasado 10 de marzo, VW se declaró culpable ante un tribunal de Detroit (EE.UU.) de la conspiración para defraudar a centenares de miles de conductores en Estados Unidos como parte de un acuerdo alcanzado con las autoridades.

Según el acuerdo, VW pagará una “multa penal” de 2.800 millones de dólares (2.610 millones de euros) y otros 1.500 millones (1.398 millones de euros) por la importación y venta en Estados Unidos de vehículos trucados y fraude aduanero.

Pero el juez del caso, Sean Cox, decidió reservar la sentencia para poder estudiar el acuerdo alcanzado entre el fabricante alemán y las autoridades judiciales estadounidenses.

Cox ha validado finalmente el acuerdo ya que ha considerado que las multas económicas aceptadas por VW son más que suficientes por el fraude cometido, aunque ha reconocido que los consumidores y empleados de la empresa han sido los más afectados por el escándalo.

El consejero delegado de Volkswagen, Matthias Müller
El consejero delegado de Volkswagen, Matthias Müller. Foto Efe

Cox ha reconocido que no se sabe todavía hasta qué nivel del equipo directivo de VW se conocía el fraude, por lo espera que las autoridades alemanas continúen investigando para depurar responsabilidades.

El  Grupo Volkswagen además de pagar esta multa en Estados Unidos estará durante tres años supervisado como parte del acuerdo. El elegido para el cargo de Supervisor Independiente de Conformidad es Larry Thompson.

Por otra parte, también este viernes el Grupo Volkswagen ha llegado a un acuerdo, aprobado por tribunales de las provincias canadienses de Ontario y Quebec, para los propietarios de unos 105.000 vehículos con motores diesel TDI de 2 litros.

El acuerdo, alcanzado en diciembre de 2016 por VW Canadá y los propietarios, proporcionará una indemnización a los afectados así como la opción de la compra por parte de VW del vehículo o la modificación del motor si es aprobada por las autoridades canadienses.

El acuerdo está valorado en 2.100 millones de dólares canadienses (1.575 millones de dólares estadounidenses, unos 1.468,4 millones de euros al cambio actual).

Mientras, en Europa el consorcio automovilístico alemán se ha comprometido a reparar los vehículos con motores 1.2, 1.6 y 2.0 TDI en el menor tiempo posible y a coste cero, lo que no aceptan las organizaciones de consumidores que le reclaman indemnizaciones para los propietarios, similares a las de Estados Unidos y en Canadá.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (No Ratings Yet)
EFEMOTORLoading...