Inicio / Seguridad Vial / Distracciones al volante: 8 de cada 10 conductores se abstrae en sus trayectos habituales

Distracciones al volante: 8 de cada 10 conductores se abstrae en sus trayectos habituales

Las preocupaciones personales y el estrés durante la conducción provocan distracciones al volante que ponen en riesgo la seguridad en la circulación y aumentan la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico.

distracciones al volante
Foto EFE.

Por eso BP, Castrol y el RACE promueven la campaña “Al volante ZENtrate”, que incluye consejos para evitar las distracciones al volante ante los desplazamientos de Navidades.

Ocho de cada diez conductores reconocen que van distraídos mientras realizan sus trayectos diarios, preocupados fundamentalmente por cuestiones derivadas del trabajo (57 %), asuntos familiares (54 %), problemas económicos (35 %), su pareja (33 %) y la salud (27 %).

Son los datos que se extraen del estudio que BP, Castrol y el Real Automóvil Club de España (RACE) han realizado a 1.016 conductores españoles, quienes han reconocido que conducen con un “alto nivel de distracción mental”.

De hecho, el 40 % de los conductores encuestados afirman que no se olvidan de sus preocupaciones mientras se encuentran al volante, una cifra que se dobla -hasta el 80 %- si se trata del recorrido habitual.

“Circulamos distraídos por culpa de nuestros pensamientos”

El 75 % de los conductores confiesan que en alguna ocasión han llegado a tomar una ruta de manera automática o se han encontrado llegando a un lugar que no era su destino porque iban en “piloto automático”.

Por otra parte, aunque el 71 % piense que ponerse al volante en un “estado emocional alterado” puede influir en una conducción segura, un 54 %  coge su vehículo aunque los esté (estresado, enfadado, alegre o eufórico).

Los elementos que los conductores reconocen que más pueden distraerles son los internos (47 %) -pensamientos, preocupaciones-, seguido de los factores externos (25 %) –móvil, radio-.

Conducción agresiva

El 51 % de los conductores españoles asegura que su conducción es más agresiva cuando se encuentran estresados, mientras que un 52 % explica que es la propia conducción lo que les puede llegar a estresar.

Por último, las tres organizaciones han lanzado una campaña, llamada “Al volante ZENtrate”, en la que se dan una serie de recomendaciones a través de vídeos virales.

distracciones al volante
Foto campaña Al Volante ZENtrate

Entre las recomendaciones, aconsejan tomar consciencia del estado interior propio antes de subir al coche; si el conductor ha tenido una discusión o se encuentra especialmente alterado, un pequeño paseo de 5 minutos puede ayudar a relajarse antes de conducir.

Antes de poner en marcha el coche, también recomiendan centrarse en lo que se va a comenzar y planificar mentalmente la ruta.

En caso de descubrirse en “piloto automático”, hay que “respirar profundamente” prestar de nuevo atención a la conducción y centrarse en el tráfico.

También es mejor practicar la “conducción defensiva”: conducir a velocidad moderada, en marchas largas y anticipando posibles contratiempos reduce el estrés y conducir con mayor seguridad.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (1 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...