Inicio / Portada España / Subir los impuestos al diésel es un mal camino, según Aniacam

Subir los impuestos al diésel es un mal camino, según Aniacam

La Asociación nacional de importadores de automóviles, camiones, autobuses y motocicletas (Aniacam) considera “un mal camino” subir impuestos a los vehículos diésel, ya que caerán más sus ventas y subirán las de gasolina, lo que provocará más emisiones de CO2 a la atmósfera.

Atasco de tráfico en una carretera de Dortmund
Atasco de tráfico en una carretera de la localidad alemana de Dortmund. Foto EFE

Para la patronal no se obtendrá ninguna ventaja en cuanto a contaminación de gases o partículas perjudiciales para la salud retirando de las vías los diésel modernos.

En un comunicado, ha advertido de que el diésel actual es la mejor alternativa al vehículo eléctrico hasta que éste pueda estar plenamente operativo.

Por ello, la patronal ha expresado su “profunda preocupación” por el “ataque indiscriminado” que está sufriendo el vehículo diésel por parte de algunos estamentos de la administración y que han causado que las ventas de éste hayan caído un 6 % en lo que va de 2018 en comparación con el mismo período de un año antes.

Aniacam recuerda que los vehículos nuevos diésel contaminan igual que un gasolina

Al respecto, el presidente de Aniacam, Germán López Madrid, ha recordado que los vehículos diésel nuevos (Euro 6) tienen similares niveles de contaminación a los gasolina y además aventajan a estos en que emiten mucho menos CO2, que es el responsable del calentamiento global.

López Madrid también ha destacado que los fabricantes están llevando a cabo una serie de innovaciones (la adición de urea, nuevos sistemas de inyección…) que reducirán aún más la emisión de CO2.

En su opinión, el parque automovilístico español tiene que ir incorporando los eléctricos al mercado, pero, hasta que estén al alcance de todos, el diésel es necesario.

Solo hay que retirar los diésel antiguos, no los nuevos

Entretanto, ha defendido además que, si quiere hacer una transición ecológica en el sector del automóvil, se renueve el envejecido parque automovilístico español.

“Los vehículos diésel anteriores al Euro 5, aquellos que se matricularon antes de 2.009, son los verdaderos contaminantes, sobre todo en NOx y partículas, y son los que hay que ir retirando paulatinamente del mercado y desde luego, los anteriores al Euro 4, que se corresponde con el año 2005. Debería ser el objetivo primordial marcado por todos para su desaparición”, ha advertido.

Medidas que consiguieran la retirada paulatina de estos vehículos serían las que conseguirían limpiar la atmósfera de los contaminantes que se le achacan a los automóviles de “forma indiscriminada”, ha asegurado

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (2 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...